PROGRESO.- Se calcula que poco más de 10 mil personas, entre turistas nacionales y extranjeros que llegaron en el crucero Carnival Triumph, visitaron ayer Jueves Sano este puerto, pues la playa del malecón fue invadida por estos; los restaurantes estuvieron llenos y hubo una buena de manda de cerveza, pescado frito y cebiches, de modo que dejó una buena derrama económica para comerciantes de la zona.

Se espera que hoy Viernes Santo, por ser día inhábil, aumente el arribo masivo de visitantes, que siga mañana sábado y se intensifique el Domingo de Pascua.

Ayer jueves los visitantes comenzaron a llegar a las 11 horas y en la tarde aumentó la afluencia, con la ocupación de predios veraniegos.

Prestadores de servicios y policías calcularon que poco después del mediodía de ayer había en el malecón poco más de 10,000 paseantes y que durante la tarde y noche llegarían otros 10,000, pues la mayoría de los trabajadores ya estaba de asueto.

Al igual que el martes, cuando cientos de visitantes nacionales y locales superaron a unos 100 pasajeros del Carnival Valor que se quedaron en el malecón, ayer los extranjeros fueron rebasados en gran número por los mexicanos en esas playas.

Pero ayer más extranjeros permanecieron durante horas en la playa del malecón, donde ocuparon camastros y sombrillas, contrataron masajes y paseos en bananas y rentaron motos acuáticas.

El Carnival Triumph llegó de Cozumel con 3,460 pasajeros, atracó a las nueve a.m. y zarpó a las cinco p.m. Retornará el martes 18 próximo.

Esta vez unos 500 extranjeros se quedaron en la playa del malecón, pero pasaron casi inadvertidos por la invasión de visitantes locales y nacionales.

Los meseros centraron su atención en los pasajeros del crucero, a quienes les ofrecieron cubetazos de cervezas, cocteles y botanas.

Pero la demanda también vino de turistas nacionales y locales, quienes ocuparon palapas y sombrillas de playa y consumieron cervezas, pescado frito y cebiches.

La derrama de pesos mexicanos fue mayor que la de dólares por el número de paseantes en el malecón.

Los restaurantes estuvieron llenos, así como los expendios de cervezas ubicados en la avenida turística.

Los encargados de expendios de cervezas señalaron que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) amplió el horario de venta de cervezas para este Domingo de Pascua, de modo que en vez de cerrar a las cinco de la tarde lo harán a las ocho de la noche.

DIARIO DE YUCATÁN