MÉRIDA.- Con la firma de un convenio, que se realizó este día entre la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) y 16 alcaldes, Escudo Escolar ya tiene presencia en 80 municipios, en donde se promueven actividades enfocadas al fomento de valores y fortalecimiento de la familia desde el colegio.

A la firma acudieron los ediles de Yobaín, Dzilam Bravo, Uayma, Sinanché, Seyé, Cuzamá, Homún, Conkal, Progreso, Buctzotz, Tixpéual, Temax, Cantamayec, Xocchel, Tekit y Dzemul.

Víctor Caballero Durán, titular de la Segey, comentó que se han realizado 10 acuerdos colectivos de convenio en los que diferentes demarcaciones se suman a este proyecto, que tiene como finalidad fortalecer la unión social.

“Hay valores que debemos fortalecer tales como el respeto, la amabilidad, entre otros. Los niños y los jóvenes confían en sus papás y maestros, por eso Escudo Escolar busca el fomento de valores desde la escuela para impulsar el fortalecimiento de la familia”, expuso Caballero Durán.

Dicha estrategia engloba todas las actividades que se realizan en materia de prevención del bullying, acoso escolar y otras situaciones sociales que acechan a la comunidad escolar.

Con este convenio, los municipios se comprometen a promover prácticas de valores, así como propiciar la unión familiar y fomentar la sana convivencia.

El funcionario añadió que se ha estado “dando un fuerte impulso al trabajo con padres y madre, y en muchos municipios hemos realizado consejos de participación en donde los incluimos”.

Actualmente es imposible cerrar los ojos ante la ola de violencia que se vive en algunas ciudades, es por eso que Escudo Escolar tiene como misión educar para prevenir, puntualizó.

Podemos evitar circunstancias graves en el estado y lo podemos hacer, añadió, a través de actividades positivas dirigidas para los jóvenes. Estamos convencidos que en la medida que la juventud tenga espacios, en consecuencia tendremos menos problemas de carácter social.

Como parte de su agenda, entregó mil cubetas de pintura para escuelas de esas demarcaciones, lo que hace un total de 180 mil litros distribuidos en nueve mil cubetas, hasta el momento.

“Con la colaboración de ustedes podemos hacer uso efectivo de este apoyo, así también todo lo relacionado con mobiliario en algunas escuela lo canalizaremos con ustedes, para mejorar las condiciones en los planteles”, dijo.

Independientemente de los convenios firmados en conjunto, Caballero Durán ha presentado la iniciativa personalmente en 23 municipios, en donde padres de familia, maestros y alumnos han tenido la oportunidad de conocer en qué consiste dicho esquema.

Al respecto el maestro Delio José Peniche Novelo, director de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la Segey, enfatizó que Escudo Escolar se deriva de Escudo Yucatán, para conservar los estándares de seguridad que tiene el estado.