BACALAR.- Los vecinos de rancherías a la periferia de Bacalar se quejaron de los tiraderos al aire libre que se han formado. Temen brote infeccioso, porque entre la basura se encuentran animales putrefactos.

A un costado del camino blanco que conduce al campamento menonita de Salamanca, se observan montículos de bolsas enormes de basura y al menos otros tres puntos, la conformación de enormes tiraderos.

Lo mismo se puede observar en algunas colonias de Bacalar, como Diego Rojas, Benito Juárez y Luis Donaldo Colosio, donde hay amontonamientos con basura pestilente, que los vecinos identificaron como vísceras y extremidades de animales que se mezclan con la basura inorgánica.

En algunas colonias, los habitantes han optado por quemar basura en esos tiraderos con la intensión de desaparecerlos, sin embargo, de la noche a la mañana a parecen nuevos montículos de basura.

Se estima que en las 57 comunidades que integran al municipio, exista algún tiradero al aire libre, ante la falta de servicios de recolección de basura.

Bertha Georgina Tavera Rosales, coordinadora de Salud municipal, señaló que llevan a cabo vigilancia permanente para evitar la conformación de más tiraderos , pero personas inconscientes acuden a arrojar sus desechos en esos lugares creando focos de infección.

“Buscamos mecanismos para concienciar a la población y evitar que sigan tirando basura”, expuso. Dijo que han distribuido más de mil volantes en las diferentes colonias y colocado letreros de advertencia en algunos puntos que han limpiado y saneado.

Justina Cen Padilla, presidenta de la Comisión de Salud en el Cabildo de Bacalar, se negó fijar una postura respecto al problema de tiraderos a cielo abierto que existe en el municipio y desconoció cuáles pueden ser las sanciones que se pueden hacer acreedor la persona que se sorprenda arrojando basura en la vía pública.

SIPSE.COM.-