MÉRIDA.- La última fase del Circuito Charro Península 2017, en el Lienzo “Alvaro Ponce Cámara” de la Hacienda Kancabchén, comenzará mañana sábado en gran forma, con la presentación, desde la primera charreada, de los líderes Tres Regalos del Rancho Ixtul de Quintana Roo, quienes se alternarán con el sublíder Roble A y el Rancho Tres Marías, ambos de Yucatán.

Los quintanarroenses han sumado la mayor cantidad de puntos en las dos primeras fases, con 666 y tienen el mejor promedio con 333.00, el cual al final de cuentas determinará los tres equipos que avanzarán a la gran final, que será el domingo, a las 17 horas.

En esa primera charreada, que iniciará a las 10 horas, igual intervendrá el Roble A, que suma 650 puntos y tiene el segundo mejor promedio del circuito, con 325.00. El equipo de Tres Marías suma 500 puntos y tiene un promedio de 250.00.

Los asistentes al primer evento de la jornada se deleitarán con la presentación de las Escaramuzas Las Henequeneras y el Rancho La Mina.

La segunda charreada será a las 13 horas, y ahí se tendrá la actuación de dos equipos yucatecos: la Hacienda El Paraíso, quien tiene el tercer mejor promedio con 318.00, y el Rancho Dos Gallos (206.00), así como también los espectaculares Potros de Roca de Quintana Roo (269.00). Se tendrá la presentación de la escaramuza Bugambilias.

Para finalizar la jornada sabatina, en punto de las 17 horas, los amantes de la fiesta charra se divertirán en grande con la participación del Rancho El Rosarito de Tizimín, que recién obtuvo el pase estatal para el Nacional y es el cuarto mejor promedio, con 297.50. También actuarán Santa Gertrudis Copó (193.00) y los Charros de la Comarca (180.00), ambos de Yucatán. Las escaramuzas que actuarán serán las del Real de los Laureles y las Charras del Rosarito.

Sin duda la jornada sabatina será de gran importancia, porque los cuatro mejores equipos en puntuación y promedio tendrán actividad y se espera que confirmen su calidad para asegurar su pase a la gran final.

David Berlín Arce, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Yucatán, se mostró emocionado por el nivel de los equipos que se presentarán en la competencia e hizo una atenta invitación a la sociedad yucateca para ser parte de la fiesta charra mexicana.

La entrada es gratuita y se tendrá música, así como se venderá comida y bebidas para que los asistentes pasen una gran tarde.