CIUDAD DE MÉXICO.- La ampliación por un mes más de la veda en la pesca comercial del Alto Golfo de California, no salvará a la vaquita marina de la extinción, consideró el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

En un comunicado de prensa, advirtió que la única forma de proteger al mamífero marino en mayor peligro del mundo es estableciendo una prohibición permanente y bien aplicada en el uso de redes de enmalle en su hábitat, junto con una estrategia integral para la recuperación de su población, así como la autorización inmediata del uso de artes de pesca alternativas y sustentables.

A pesar de algunos esfuerzos, WWF señala que hasta la fecha el Gobierno mexicano no ha podido asegurar el cumplimiento de la prohibición temporal anterior, por lo que la pesca con redes de enmalle continúa sin cesar, en gran parte debido a la falta de alternativas de pesca legales y sustentables para los pescadores locales. Casi la mitad de la población de vaquita se perdió entre 2015 y 2016″, recordó.

Jorge Rickards, director general interino de WWF México advirtió que la vaquita ya no tiene tiempo, “necesita una acción integral hoy”.

Un análisis publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza establece que la prohibición permanente para pescar con redes de enmalle es vital para proteger a la especie y asegurar que los sectores de pesca y conservación avancen en el desarrollo y adopción de artes y técnicas de pesca seguras para la vaquita marina.

Para tener impacto real, la prohibición de las redes de enmalle debe ser permanente y aplicarse de manera efectiva, y apoyar que los pescadores locales tengan acceso a redes de pesca alternativas rentables. La realidad es que, si el Gobierno no es capaz de asegurar el cumplimiento de esta prohibición y el involucramiento de las comunidades, la pesca ilegal con redes de enmalle continuará y la última vaquita podría morir antes de fines de este año”, agregó Rickards.

EXCELSIOR.-