CIUDAD DE MÉXICO.- El tabaquismo tiene un impacto negativo en la salud, es causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer de pulmón, enfermedad cerebrovascular e infarto, además de hacer que la piel envejezca prematuramente e interfiere con la fertilidad, alertó el neumólogo Raúl Sansores Martínez.

En México, 20 por ciento de la población entre 11 y 67 años de edad consume tabaco, y los fumadores activos fuman en promedio entre seis y 10 cigarros, aunque hay personas que llegan a dos cajetillas diarias.

Las enfermedades que causa el tabaco pueden prevenirse con el simple hecho no fumar o que dejen de hacerlo quienes ya tienen esa adición a la nicotina.

El especialista expresó que casi 10 por ciento de la población adulta en el país tiene EPOC, la cual en un alto porcentaje es producida por el tabaquismo.

Pero además de las enfermedades en vías respiratorias, están las que afectan a los hombres y mujeres que fuman; en los varones puede causar disfunción eréctil y en las féminas el tabaco está asociado a infertilidad.

Si una mujer se quiere embarazar y es fumadora, la probabilidad de que se embarace es mucho menor solamente por ser fumadora, porque está asociado el tabaquismo a infertilidad primaria e infertilidad secundaria”, destacó.

NOTIMEX.-