MÉRIDA.- Para plantear sus propuestas y buscar de manera conjunta alternativas para reducir en lo posible las afectaciones durante los trabajos, comerciantes de las calles Colon y Cupules se reunieron con el Coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Erick Rubio Barthell.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Juan José Abraham Daguer, resaltó la importancia de este tipo de reuniones, porque sirven para conocer de cerca los tiempos de realización de las obras, abrir canales de comunicación con los responsables de las mismas y para resolver cualquier detalle que se presente con las labores que se llevan a cabo para mejoran la infraestructura de la ciudad.

En compañía del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Carlos Campos Achach, el líder empresarial solicitó al gobernó del estado acelerar los trabajos de construcción de esa zona, a fin de que se concluyan a la brevedad posible.

Algunos socios de estas cámaras, principalmente de alimentos, registran una gran baja en sus ventas, debido a que los clientes evitan llegar hasta los establecimientos de esa área, porque las calles están cerradas y se les dificulta el acceso., señaló

Por ello, pidió al funcionario del gobierno del estado facilitar el tránsito local por la calle 31 entre la 60 y 62, para que los clientes que vayan a consumir o comprar en lugares como la taquería San Fernando, Oxxo o el restaurante La Pigua, puedan acceder por esa vía.

La idea es que esa calle sirva para que esas personas tengan donde estacionarse, por lo que será de gran ayuda poner señalamientos que indiquen que solo es para tránsito local, apuntó.

También, solicitó que en la avenida Colón, entre Reforma y calle 60, se instalen luminarias, ya que actualmente esa zona está muy oscura y la gente no pasa, situación que afecta a negocios como el restaurante Drive Inn, que disminuyó considerablemente sus ventas.

En respuesta, el Coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Erik Rubio Barthell, explicó: De acuerdo a un estudio técnico, y para evitar más afectaciones a los negocios de las calles 60 y 62, entre de la Avenida Colón y Cupules, y viceversa, se tomaron nuevas decisiones y se asumió el compromiso de concluir los trabajos en la zona a más tardar en la última quincena de julio.

La Avenida Colón y la calle 60 ya están abiertas al tránsito, y anunció que la 62 se abrirá la próxima semana, a fin de evitar que se registre tanto congestionamiento en la zona, subrayó.

El funcionario estatal precisó que los trabajos que se realizan en la construcción del Centro Internacional de Negocios están en la etapa de colocación de enormes columnas, en donde se usa maquinaria muy pesada y grande, y por seguridad, se decidió aguantar la apertura de la calle 62.

El plan original de la obra, indicó, se ha modificado conforme a los requerimientos que se tengan con el avance en los trabajos.

“El compromiso que hacemos es que las labores en la avenida Cupules concluyan en un máximo de 35 días, es decir, tomando en cuenta que hace algunos días se empezó a trabajar, que en los últimos días de junio o los primeros de julio, debe estar abierta a la circulación”, subrayó.

Rubio Barthell anotó que la avenida Colón, en el tramo de Reforma a Paseo de Montejo, así como las calles 60 y 62, entre Colón y Cupules, está totalmente concluida, la parte vial, es decir la carpeta asfáltica ya está colocada, quedando pendiente el retiro de postes de teléfonos y energía eléctrica, lo cual será la última etapa del proyecto, una vez que las empresas que brindan ese servicio comprueben que las instalaciones subterráneas funcionan correctamente.