MÉRIDA.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, presidió la tercera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Turismo en la que los integrantes del sector hotelero, restaurantero y educativo de Mérida, destacaron el trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Mérida para la promoción turística de la capital yucateca y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con estas industrias.

Durante la reunión integrantes de este organismo reconocieron que las estrategias implementadas se reflejan en un incremento del turismo nacional y extranjero en la capital yucateca. De acuerdo con las cifras presentadas por el presidente municipal, en el primer trimestre de 2017 se reporta un incremento de más de 40,000 turistas en comparación con el mismo período de 2016.

-Cerramos 2016 con una oferta hotelera de 220 centros de hospedaje y este año tendremos 249 10,065 cuartos- agregó.

También destacó la consolidación de la marca Mérida a nivel internacional, el fomento de la infraestructura turística en el Centro Histórico –como el servicio de internet gratuito en el Centro Histórico- la estrategia de promoción de la capital yucateca en el marco de los festejos de la Capital Americana de la Cultura y las actividades para promover sus atractivos en destinos expulsores de turistas nacionales por excelencia como Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.

Héctor Navarrete Medina, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán A.C, sugirió que ante éstos resultados sugirió incrementar la promoción de Mérida en la Riviera Maya, aprovechando el flujo de más de 18 millones de turistas que visitan esa zona.

El empresario agregó otro nicho de mercado que ya está despuntando es el visitante del interior del Estado quien muestra gran interés por disfrutar de un fin de semana o un par de días en la capital yucateca, por lo que recomienda efectuar convenios con hoteles de una y dos estrellas para hacer más accesibles las tarifas y cubrir ese nicho de mercado.

Durante la sesión, Navarrete también anunció el cambio de denominación de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán A.C a Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán.

Carol Kolosz Fisher, vicepresidente de Turismo de la CANACO SERVyTUR e integrante del consejo, reconoció los esfuerzos del Ayuntamiento en brindar capacitación a los meridanos, y que ahora, debido al nuevo panorama turístico, es necesario aumentar los cursos de formación de personal.

Armando Cáceres Espinosa, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY), aseguró que el municipio “con menos ha hecho más”.

-Realmente hemos podido llegar a mercados importantes y los resultados están a la vista. También agradecemos la intervención del Ayuntamiento para controlar a las agencias apócrifas que ofrecen paquetes y precios que no existen- dijo.

El empresario Jorge Torre Loría aseguró que Mérida es la mejor ciudad para vivir de México y que le consta que la administración actual escucha a los empresarios yucatecos.

-Por primera vemos que un Ayuntamiento está realmente comprometido con la industria turística. Hoy se están realizando cosas que jamás se habían hecho y la bonanza turístico que vive la ciudad es un reflejo de lo que está trabajando- dijo.

Torre Loría pidió que la calle 65, entrada del turismo proveniente de Cancún, se rehabilite porque no se encuentra en buenas condiciones y ofrece una imagen negativa al turismo. A esto, el alcalde Mauricio Vila Dosal respondió que ya se está desarrollando por el Instituto Municipal de Planeación de Mérida ( IMPLAN).

Kitzia Morales Torres, de la empresa turística K-Group, aseguró que Mérida es conocida por ser una de las ciudades más limpias y con el mejor servicio de recolección de desechos pero que es importante concientizar a los ciudadanos para que colaboren en este esfuerzo.

Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Mérida y secretaria técnica del Consejo, detalló en su informe de actividades los alcances de acciones de promoción turística como la creación de las Rutas de Xcunyá, el Paseo de las Ánimas, el hermanamiento con Chengdú, China, la celebración de diferentes Trade Shows, la firma de colaboración con Puebla y el Restaurant Week.

También mencionó la renovación de Mérida en Domingo, la Noche Mexicana y las 237 entrevistas brindadas a medios nacionales para dar a conocer las maravillas de Mérida.