MÉRIDA.- El alcalde Mauricio Vila Dosal entregó estímulos económicos a 42 atletas de alto rendimiento que destacaron en la Universiada 2017 en la que reconoció el destacado papel de los deportistas de siete universidades que representaron a Mérida en este evento efectuado en mayo pasado.

Acompañado por Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria y el director de Desarrollo Humano, Asís Cano Cetina, el alcalde Mauricio Vila Dosal destacó que las universidades y escuelas de nivel superior de la ciudad llaman la atención no sólo en calidad de programas académicos y profesionialismo de sus egresados, sino también en el ámbito deportivo.

Las universidades refrendaron su competitividad en este evento, destacando la Anáhuac Mayab cuyos atletas consiguieron ubicarse en el sexto lugar con 22 medallas conseguidas. Los estudiantes de la Universidad Marista regresaron con 16 presas y los de la Uady y Universidad del Valle de México también retornaron con un buen número de medallas.

Los incentivos económicos fueron de $3,000 para quienes obtuvieron medalla de oro, $2,000 para plata y $1,000, bronce, representando una inversión total de $140,000.

Quiero decirles que ustedes nos llenan de orgullo, que son un ejemplo a seguir y en el Ayuntamiento de Mérida lo valoramos” declaró.

El alcalde dijo que el compromiso del Ayuntamiento de Mérida es ofrecer oportunidades a quienes deseen practicar deporte, por lo que este año se realiza una inversión importante en infraestructura deportiva.

Como parte de estas acciones el presidente municipal recordó la rehabilitación de la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo, el campo de sóftbol de Vergel y la construcción de seis canchas de fut 7 y 16 canchas de fútbol en las comisarías.

Miguel Pérez Gómez, rector de la Universidad del Mayab, señaló que el deporte es un gran formador y quien se compromete con esta actividad desarrolla cualidades que sirven en todos los aspectos de la vida.

Es un orgullo que nuestro Ayuntamiento tenga esa visión de apoyar firmemente el deporte y no sólo el del alto rendimiento sino también el social, llevándolo a todos los niveles de la sociedad. Hay que dar a los jóvenes los espacios y la oportunidad de tener opciones” declaró.

La administración municipal no está apostando para el día de hoy sino para el día de mañana” recalcó.

A nombre de la Universidad Anáhuac- Mayab, Pérez Gómez recibió un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Mérida por haber obtenido el sexto lugar en la Universiada Nacional 2017.
Gladys Blanqueto Cárdenas, medallista de oro en tenis de mesa de la Universidad Anáhuac Mayab (4 preseas) agradeció al alcalde porque combinar los deberes académicos no es difícil.

En nombre de la familia deportista del tenis de mesa le da las gracias por la ayuda brindada y seguiremos respondiendo con resultados” expresó.

Por su parte, Asís Cano Cetina, director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Mérida, indicó que el deporte es uno de los pilares que permitirá construir mejores ciudadanos.

Nos da mucho gusto abrazar el esfuerzo que han hecho de poner en alto el nombre de Yucatán y de sus universidades” indicó a los jóvenes distinguidos.

Los atletas que recibieron el estímulo son Vanessa Gallegos Ricardez; Karla Indira Peraza Mezeta, Alan León Medina, Verónica Fonseca Pérez, Omar Acuña Tejeda, José Manuel Euán Montore, María de Luz Silvia Sosa, David Niño Mutul, Alejandra Berzunza, Yulissa Guadalupe Peraza Muñóz, Andrea Nickoll Bagui García, David Humberto Acevedo Villafaña, Ángel Eduardo López Chi, Jared Jafed Ku Valdéz, Miguel Ángel García Calderón, Leslie Sánchez Castillo, Erick Mendoza Gutiérrez y Sajeyma Guadalupe Hernández Ávalos.

Así como también Laura Marrufo Mena, Álvaro Ricardo Pérez Barrero, Yuridiana María Pérez Rodríguez, Zuleyry Esperanza Pérez Rodríguez, Diana Ariadne Ramos Brito, Cossette Ommundsen G. Cantón, María José Ríos Zapata, Analía Metri Cuevas, Patricia Mendoza Lugo, Alekxandra Echeverría Cabrera, Rita Torres Rosas, Ana del Milagro Crisanto Espinoza, Alfonso Briseño Ávila, Valentina Mendoza Lugo, Mariana Paulina Esquivel Bobadilla y Changquing Lin Chen.

También recibieron apoyo Carlos Zamora Velasco, Emilio Guillermo Santamaría Chávez, Julio César Díaz Rosas, Miguel Ángel Lara Escalante, Alejandrina Méndez Moguel, Daniel Pérez Avilés y Amadeus Cauich Manzanero.

Al evento también asistieron Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Raúl Arriaga Valenzuela, en representación del Mtro. Miguel Ángel Baquedano Pérez, rector de la Universidad Marista de Mérida; Miguel Zumárraga Cervera, coordinador Deportivo en representación de José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán; Tiberio Benitez Ruiz, director de Servicios Estudiantiles en representación de Mauro Visconti Aragón, rector de la Universidad del Valle de México Campus Mérida y Leonardo Parra Canto, regidor presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.