CIUDAD DE MÉXICO.- Sufrir estrés parecería ser la nueva moda del siglo XXI. Aunque no esté explícito, si no te la pasas estresado no estás haciendo suficiente trabajo y no hay nada más «glamuroso» que una persona que no tiene ni un minuto de tiempo libre para dedicarle a los demás porque al fin y al cabo, eso es lo que una «persona exitosa» explica.

Pero ¿una vida repleta de estrés es lo que nos hace realmente felices? Sin lugar a dudas nadie puede ser feliz si ni siquiera tiene un segundo para disfrutar. Y por más «cool» que suene, el verdadero estrés es nocivo para nuestra salud y puede terminar arruinando uno de los mejores momentos de nuestra vida.

Por eso es muy importante saber cómo tenemos que recuperarnos después de que el estrés haya estado instalado mucho tiempo en nuestro cuerpo.

Un espacio personal

Una buena manera para deshacerse del estrés es creando un espacio propio en el que olvides por un rato todo el trabajo y asuntos que te estresan. Un cuarto ordenado, luminoso y limpio será todo lo que necesites para empezar, luego puedes personalizarlo a tu gusto y te darás cuenta la falta que te hacía algo así.

Si vives en el desorden tu mente no podrá relajarse de la misma manera que si estás en un espacio que te transmite paz.

Planificación

Tener el control sobre lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer nos permite desentendernos del tema cuando nos vamos del trabajo. Hay temas que ocuparán nuestra cabeza incluso cuando nos vayamos a dormir, pero si te aseguras de no dejar nada al azar podrás disfrutar mucho más cada momento.

Un gran motor para el estrés es la mala costumbre de dejar todo para el último minuto.

Ayuda

Es hora de que olvidemos la idea de que pedir ayuda es un signo de debilidad. Muchas veces es imposible lidiar con todas las tareas que tenemos y la mejor opción es recurrir a alguien en quien confiamos y que sabemos que podrá ayudarnos.

La división de tareas es una muy buena manera de aliviar la cantidad excesiva de trabajo que tenemos y eso nos permite estar más relajados también.

Aprender a decir que no

Esta es una costumbre muy mala que muchas personas tenemos: no podemos decir que no a nada. Es verdad que a nadie le gusta que le rechacen una invitación, pero hay muchas ocasiones en las que uno se ve tentado a decir que no pero aún así no lo hacemos.

Pero si realmente consideras que ir a determinado evento o lugar serán factores estresantes, es importante que aprendas a decir que no sin tener que dar explicaciones.

Te darás cuenta lo liberador que se siente y cómo te permite desestresarte.

Ejercicio

Muchos estudios han probado que el ejercicio aeróbico como correr o caminar tiene un poder superrelajante y desestresante. Te ayudará a mejorar tu humor, dormir mejor y mantenerte más enfocado cuando lo necesitas.

Adiós dispositivos móviles

Ni siquiera lo notamos pero el celular y nuestra necesidad de estar pendientes las 24 horas sobre lo que está sucediendo en las redes puede tener un impacto negativo en nosotros. Depender del smartphone para estar tranquilos claramente no es una buena señal, si intentas reducir el uso que le das te sentirás mucho más relajado y te ayudará a combatir el estrés.

Es probable que te identifiques con más de uno de estos hábitos y notes que es justo lo que necesitas hacer: usar menos el celular, un espacio ordenado, poder decir que no, entre muchos otros aspectos que contribuyen a la creación de un estado de estrés que no necesitas.

¡Empieza hoy! Tú te mereces estar relajado.

VIX.-