MÉRIDA.- Al continuar con el análisis de iniciativas en materia de Anticorrupción, en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se solicitaron varios proyectos de dictámenes para su discusión y aprobación en próximo encuentro del órgano parlamentario.

A la Secretaría General se requirió la elaboración de dichos documentos de la iniciativa del partido Morena para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución del Estado; además de la iniciativa para modificar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, todas del Estado.

Sobre el tema de responsabilidades de los servidores públicos, la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) entregó propuestas para dar mayor precisión, certeza jurídica y armonizar diversos conceptos en cuanto a las responsabilidades administrativas.

En su turno, Elías Lixa Abimerhi (PAN) solicitó que todos los proyectos abordados en la comisión en materia de Anticorrupción sean enviados a todos los diputados de la LXI Legislatura con el tiempo suficiente para entrar a una evaluación puntual de cada uno de los dictámenes y que se distingan las propuestas de las diferentes fuerzas políticas que se han sumado a cada documento.

Además, se solicitó el proyecto de dictamen de la iniciativa del PRI para expedir la Ley de Responsabilidades Administrativas, para lo cual Jazmín Villanueva Moo (Morena) informó que presentó por escrito algunas propuestas de técnica legislativa para modificar las propuestas sobre el Sistema Estatal Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Por último, continuó el análisis de la iniciativa para reformar la Ley de Gobierno y el Reglamento del Poder Legislativo del Estado, donde el impulsor de la misma, David Barrera Zavala (PRD) presentó una serie de propuestas adicionales para enriquecer el producto.

Sobre este punto, Elías Lixa solicitó que se elabore una ficha técnica y un cuadro comparativo con la inclusión de las propuestas presentadas, lo cual fue aceptado e instruido por el presidente de la comisión, Henry Sosa Marrufo (PRI).

En asuntos generales, Enrique Febles Bauzá (PVEM) consideró que se debe tomar en cuenta en el análisis de las iniciativas en materia de Anticorrupción, la encuesta nacional de calidad regulatoria e impacto gubernamental en empresas 2016 que publicó el INEGI como un instrumento cuantitativo y estadístico.