KINCHIL.- Una nueva alternativa se presenta en el campo yucateco para los pequeños productores mediante el cultivo intensivo de orégano, especie aromática con gran potencial económico por su alta demanda internacional en las industrias farmacéutica y cosmética.

En gira de trabajo sabatina por el poniente del estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello visitó la Unidad “Cooperativa Santa María” de Kinchil, donde 17 agricultores, en su mayoría mujeres, se dedican a la siembra de esta planta en 10 hectáreas, que llegarán a ser 15 luego de que recibieron motobombas centrífugas y a gasolina, motoaspersoras, desbrozadoras, herbicidas y fertilizantes.

Como parte de su jornada en esta localidad y en Kopomá, el mandatario también entregó insumos, herramientas y equipos para productores citrícolas y apícolas, así como mujeres artesanas, al tiempo que realizó el banderazo inicial de las obras de construcción y reconstrucción de más de 10 mil metros cuadrados de calles en ambas demarcaciones, con una inversión de 5.4 millones de pesos.

Junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, y el alcalde de Kinchil, Irvin de la Cruz Pisté Canul, Zapata Bello convocó a los trabajadores a vislumbrar una organización social que permita aumentar su volumen de producción, para satisfacer a grandes mercados y así consolidar la actividad agrícola en la entidad.

“Sabemos que Yucatán es un pueblo muy sabio y eso le garantizará mantener el rumbo. Me atrevo a decir que se continuará dando pasos muy importantes; por eso, debemos de confiar en quienes trabajan en equipo y unidad. Vamos a mantener el rumbo y el camino para que siempre haya Gobiernos que les cumplan a ustedes”, afirmó.

Durante el evento, se explicó que en la citada unidad productiva, actualmente tienen 10 hectáreas de orégano y, con los apoyos recibidos, sembrarán cinco más, lo que garantizará una mayor producción, pues el cultivo se podrá hacer de manera permanente sin depender del temporal. La comercialización de la cosecha se efectúa con empresas como La Anita y La Extra.

En su turno, Canul Pérez señaló que con este impulso, los campesinos aprovecharán al máximo el potencial de la tierra y obtendrán mejores resultados, a través de apoyos y la asesoría oportuna en el uso de innovadoras técnicas para el manejo de ésta y otras hortalizas.

Los materiales distribuidos este día para 50 apicultores de Kinchil consistieron en cinco toneladas de azúcar, una de fertilizante y 100 cajas para abejas. En Kopomá, se otorgó bastidores, paquetes de hilo para bordado de punto de cruz, rollos de tela, máquinas de coser y herramientas para tallado de madera, en beneficio de más de 500 mujeres.

En este último municipio, el titular del Poder Ejecutivo anunció que, tan sólo en este año, se efectuará una inversión histórica de poco más de 17 millones de pesos para la ampliación de la red eléctrica, así como para la construcción y reconstrucción de calles y de infraestructura cultural.