Mérida.- Un total de 105 personas entre atletas, entrenadores, guías y comité operativo conformarán la delegación yucateca que asistirá a la Paralimpiada Nacional 2017 que se realizará en Colima del 24 de agosto al 5 de septiembre, informó el IDEY.

El representativo contará con la participación de 63 atletas, 12 especialistas en el equipo operativo que consta de delegado general, fisioterapeutas, médicos, entre otros, y 30 entrenadores y guías.

José Rejón Vela, jefe del departamento de Capacitación y Talentos Deportivos del Instituto de Deporte del Estado (IDEY) comentó que en esta edición se incrementó el número de deportistas participantes ya que el año pasado contendieron 52.

En entrevista explicó que se aumentó la duración de la competencia de ocho a 13 días y se sumó la disciplina de tae kwon do, lo que representa un avance para la entidad en lo referente al deporte adaptado.

La selección local estará conformada por los mejores exponentes de Ciegos y Débiles Visuales que competirán en triatlón, atletismo y natación; Deportistas con Discapacidad Auditiva en atletismo, Silla sobre Ruedas en atletismo y tae kwon do, Parálisis Cerebral en atletismo, boccia y natación, además de los deportistas especiales que contenderán en atletismo y natación.

Entre las promesas de medallas se encuentran José Eduardo Cruz López de la clasificación F-11, que competirá en la categoría juvenil mayor varonil en lanzamiento de bala, jabalina y disco, quien también se prepara para el Mundial Juvenil en Suecia 2017 y Rodrigo Águila Lara de la clasificación T-11, quien participará en salto de longitud, 100 y 200 metros planos.

El año pasado la delegación local logró 35 medallas de oro, 25 de plata y 17 de bronce para ubicarse en el noveno lugar del medallero, por lo que aseguró se espera mantener el rendimiento y posición e incluso cosechar más preseas, ya que en atletismo los yucatecos mejoraron marcas a nivel nacional y cambiaron a categorías donde serían más competitivos.