CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Petróleos Mexicanos (Pemex) acordaron un aumento del 3.12 por ciento en el salario de trabajadores, tras finalizar el proceso de negociación del Contrato Colectivo de Trabajo 2017-2019.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado informó que el documento fue firmado por su director general, José Antonio González Anaya, y por el secretario general del STPRM, y senador del PRI, Carlos Romero Deschamps.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, también estuvieron presentes en la firma, así como miembros del Comité Ejecutivo Nacional del STPRM y representantes de las 36 secciones sindicales.

Las negociaciones iniciaron el pasado 12 de junio, con la instalación de la Mesa Mixta para la Revisión Contractual, que fijó el 31 de julio como la fecha límite para un pronunciamiento.

Pese a que reportes extraoficiales indican que el aumento es menor al esperado por las bases del sindicato, Pemex destacó la cordialidad de los términos y el equilibrio entre los derechos de los trabajadores y los objetivos de rentabilidad del plan de Negocios 2017-2021.

EXCELSIOR.-