MÉRIDA.- “Hoy en día, casi no se ve a un gobernante convivir con quienes hacemos el trabajo diario desde las dependencias y sobre todo que esté interesado en lo que hacemos y cómo lo hacemos”, expresó sorprendida Mariana Pech Hernández durante el recorrido que realizó este día el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, por las instalaciones de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

La servidora pública llegó como todos los días al edificio de la dependencia, ubicado en la colonia García Ginerés de esta capital, para desarrollar sus funciones en el Departamento de Patrimonio Cultural, sin saber que hasta su área llegaría el mandatario para conocer de primera mano las tareas que en este lugar se llevan a cabo a favor de los creadores locales.

Para nosotros es una grata sorpresa su visita, es algo inesperado, pero estamos contentos de que venga a constatar personalmente lo que hacemos, además nos motiva que esté al pendiente de nosotros. Estoy emocionada porque su presencia coincide con mi cumpleaños número 31, manifestó la mujer, quien labora en esta instancia desde 2009.

Acompañado por el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, Zapata Bello recorrió durante más de dos horas las 20 diferentes oficinas que alberga este inmueble, dedicadas a promover las diferentes expresiones artísticas como elemento de identidad y diversidad cultural. En cada una fue acogido de manera efusiva por las y los servidores públicos, con quienes intercambió puntos de vista relacionados con las actividades que ahí desempeñan.

“Es para mí un gusto saludarlos de manera personal y quiero agradecerles el esfuerzo con el que realizan sus tareas día con día para sacar adelante los proyectos y programas que impulsan el talento creador con el que cuenta Yucatán”, apuntó el Gobernador ante 650 trabajadores estatales, desde administrativos, jefes de Departamento, directores de área y manuales.

Otra sorprendida por el paso del mandatario fue Madeleine Lizama Ávila, mejor conocida como “Candita”, pues no esperaba que él llegara hasta su lugar de trabajo para platicar con ella sobre las funciones del Departamento de Teatro, disciplina a la que ha dedicado casi toda su vida.

Luego de un fraternal abrazo, la primera actriz del teatro regional, con más de 300 obras en su haber, también manifestó su satisfacción y dijo que “en todo el tiempo que llevo laborando es la primera vez que me toca recibir la visita de un gobernante y me da alegría sentir esa cercanía con nosotros”.

Como parte del recorrido, el titular del Poder Ejecutivo constató las mejoras hechas al lobby del edificio, la creación de las cabinas de Radio Educación y el espacio que albergará a la Fonoteca, así como el lactario, sitio construido para que las madres trabajadoras puedan atender a sus bebés en sus primeros meses de vida.

La presencia del Gobernador no fue motivo para interrumpir las actividades cotidianas de ningún área, por lo que Zapata Bello tuvo la oportunidad de disfrutar el ensayo de un grupo de danza, mientras que los artistas y creadores que acuden diariamente a estas instalaciones para hacer trámites y gestionar apoyos fueron atendidos de manera normal.

De igual forma, observó las láminas con las perspectivas arquitectónicas del Palacio de la Música, que están a la vista de todo el público para que se pueda apreciar en qué consiste la obra.

Las oficinas visitadas fueron las Direcciones de Desarrollo Cultural y Artístico, Patrimonio Cultural, Difusión Cultural y Proyectos y Evaluación, así como los Departamentos de Música, de Teatro, de Danza, de Recursos Financieros y Humanos, de Fomento Literario y Promoción Editorial, de Artes Visuales, de Materiales y Adquisiciones, de Servicios Generales y del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles.

El recorrido finalizó en la Librería de la dependencia, que tiene a la venta más de 420 títulos de múltiples temas con varios precios, los cuales se pueden adquirir de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas y los sábados de 10:00 a 13:00 horas.