MÉRIDA.- Cerca de 500 vecinos del sur de la capital yucateca se sumaron a las acciones de prevención de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya al eliminar de sus patios 11.6 toneladas de cacharros que dejaron de ser potenciales criaderos del mosco Aedes aegypti.

Y es que el programa “Recicla por tu Bienestar” de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se llevó a cabo en la colonia San Marcos Nocoh.

Con la ayuda de su triciclo, María Rosalía Calderón en compañía de su hija y sus nietas, llevó al lugar, piezas de lavadoras, una televisión y otros cacharros que se han ido acumulando en su patio, debido a que su esposo se dedica a reparar electrodomésticos.

“Estamos muy contentos de que este programa sea permanente y llegue a diferentes colonias, porque podemos mantener de manera constante nuestros patios sin basura, sobre todo ahora con las lluvias y que hay tanto mosquito que sabemos nos podemos enfermar”, puntualizó.

El titular de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero, encabezó la edición número 29 del año de este programa que permite intercambiar desechos por productos comestibles y para el hogar.

Al realizar un recorrido, el funcionario estatal dialogó con los vecinos que se sumaron a la jornada y agradeció su participación, la cual permite hacer equipo y que la comunidad se mantenga libre de cacharros y evitar padecimientos como el dengue, chikungunya y zika.

“La prevención es una tarea de todos, por eso me da tanto gusto que participen en este programa en el que todos contribuimos a mantener la salud de nuestras familias y de quienes viven a nuestro alrededor con una acción tan sencilla como es mantener limpios los hogares de cacharros”, enfatizó.

Hizo notar que con Recicla por tu Bienestar también se contribuye con la economía de las familias al intercambiar sus cacharros por artículos de primera necesidad.

“Es un programa integral en donde todos aportamos y salimos ganando, de tal manera que logramos entre todos obtener una mejor calidad de vida y mantener por muchos años un Yucatán por buen rumbo”, apuntó.

Genny Beatriz Itzá destacó que obtener productos como leche, frijol, arroz, azúcar, entre otros, a cambio de desechos domésticos, es de gran ayuda.

De esta manera, en lo que va del año son más de 250 toneladas las que se han captado a través del programa.