CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinación Nacional de Protección Civil llamó a extremar precauciones en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, debido a las tormentas fuertes y granizadas que se esperan por efectos del huracán Harvey categoría 1, que se encuentra frente a costas de Estados Unidos.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que hasta las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el meteoro se ubicaba a unos 335 kilómetros al este-sureste de Matamoros, Tamaulipas, y a 445 km al sureste de Corpus Christi, Texas, Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 165, y se desplazaba hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora.

Debido a esas condiciones, Protección Civil señaló que a partir de este viernes quedó restringida la navegación menor por la presencia de oleaje elevado en costas de Tamaulipas.

Asimismo, llamó a atender las siguientes recomendaciones:

– Poner especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

– Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, así como por posibles inundaciones y crecientes en ríos de respuesta rápida.

– Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

– Acudir a refugios temporales si así lo indican las autoridades competentes.

– Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

– En caso de riesgo de deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona, así como evitar transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acercarse a postes o conductores de electricidad.

NOTIMEX.-