TECOH.- Tras beneficiar en el actual ciclo lectivo a 278 mil 961 alumnos de educación básica de planteles públicos, el programa Bienestar Escolar ya suma cerca de un millón 400 mil paquetes entregados a igual número de estudiantes de todo el estado durante los últimos cinco años, informaron autoridades locales.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el Gobernador Rolando Zapata Bello distribuyó este día mil 980 de estos apoyos en 16 colegios públicos y el Centro de Atención Múltiple de Tecoh.

En presencia de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, y de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, el mandatario destacó la importancia de respaldar la economía de las familias yucatecas, porque además es un principio de igualdad que permitirá a las niñas y niños aspirar a un mejor futuro.

“Estos programas los hemos hecho desde el inicio de la administración porque la gente lo pidió, porque es importante apoyar a la economía de las familias y porque es un compromiso que hicimos, pero también, y lo quiero decir muy claro, lo podemos hacer porque tenemos el gran apoyo de un amigo de Yucatán, que es Enrique Peña Nieto; el Presidente de la República nos está apoyando, nos permite hacer programas”, subrayó.

Ante padres de familia, docentes, alumnos y líderes de sindicatos magisteriales, Sahuí Rivero resaltó que, a través de la Sedesol, se distribuirá para el curso escolar 2017-2018 más de 208 mil paquetes que contienen dos camisas, un par de zapatos y una mochila a infantes de mil 260 planteles de todo el territorio, acciones en las que se invirtió recursos por más de 63 millones de pesos.

“Este programa significa para los padres de familia una tranquilidad en el aspecto económico, pero también una apuesta muy seria al desarrollo de Yucatán; significa que tenemos confianza en nuestro futuro porque estamos fortaleciendo nuestro capital humano, le estamos apostando a que las nuevas generaciones puedan insertarse en la dinámica económica del estado”, afirmó.

Durante el evento, celebrado frente al Palacio Municipal de Tecoh, el funcionario precisó que, para mantener el buen rumbo de la entidad, es necesario fortalecer primero a la infancia yucateca, para que en la escuela se tengan las mismas condiciones para desarrollarse y no sean las limitantes económicas obstáculos para lograrlo.

Para la elaboración de las camisas, participaron 53 productores de Cansahcab, Espita, Hocabá, Mama, Motul, Seyé, Tekit, Temax y Mérida, así como de Komchén, comisaría de la capital. Con esta estrategia, se permite la creación y conservación de más de mil 500 puestos laborales.

En cuanto a los zapatos, intervinieron 105 talleres de Hunucmá, Ticul y Mérida, en los que se empleó a aproximadamente tres mil personas.