MÉRIDA.- A partir de mañana jueves y hasta el sábado lloverá en las tardes, mientras que el calor en el estado será de entre 33 y 37 grados Celsius informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las lluvias se deberán a un canal de bajas presiones y el establecimiento de una vaguada, aunado a desprendimientos nubosos del sistema tropical Katia y al ingreso de una nueva Onda Tropical, favorecerían durante los siguientes días lluvias de diversa intensidad por las tardes en varios puntos de la Península de Yucatán.

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves, la influencia de un canal de bajas presiones y desprendimientos nubosos de Katia, así como la cercanía de una nueva Onda Tropical, favorecerían de chubascos a tormentas fuertes en las porciones norte, noroeste y sur de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, centro y suroeste de Campeche.

El viernes se mantendrá el canal de bajas presiones extendido desde el suroeste del Golfo de México al sur de la Península de Yucatán que, aunado al ingreso de aire marítimo tropical y el desplazamiento de la Onda Tropical, favorecerían de chubascos a tormentas localmente fuertes en las porciones suroeste de Campeche y occidente de Yucatán. No se descarta lluvias de diversa intensidad para el resto de la región.

El sábado, un canal de bajas presiones y una vaguada en altura, pudieran generar chubascos en zonas de Campeche, mientras que para zonas de Yucatán y Quintana Roo se esperan de chubascos a tormentas localmente fuertes durante la tarde y noche.

Por otra parte, para este jueves y viernes se pronostican temperaturas máximas de 33.0 a 37.0 grados celsius para Yucatán y Quintana Roo,  mientras que para Quintana Roo se estiman valores durante el día que oscilarían entre los 32.0 y 36.0 grados celsius.

Los vientos serían del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 45 km/h por las tardes, especialmente en la zona costera de la Península de Yucatán.

El sistema frontal número 2 se mantendrá sobre el norte del Golfo de México y no se espera que afecte a la región.

La tormenta Tropical Katia no afectará a Yucatán

La tormenta tropical Katia, onceavo sistema tropical con nombre de la temporada de ciclones 2017 en la cuenca del Atlántico, se mantiene en el  occidente del Golfo de México y con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 95 km/h,

De acuerdo con los datos actuales, no se prevé que el sistema afecte de manera directa a la Península de Yucatán y si se espera que se siga fortaleciendo.

Katia se ubica a 180 kilómetros al este noreste de Tuxpan, Veracruz, y registra un avance hacia el este-sureste a 7 km/h.