DZILAM GONZÁLEZ.- Jorge Azcorra Aldecua, dueño de un pequeño rancho, fue víctima de los ladrones, que se llevaron un botín de un millón de pesos, por el robo de 25 paneles solares, una batería de almacenamiento, un trasformador de energía y tres vacas.

Ayer miércoles, Azcorra Aldecua cuyo rancho está ubicado a 3.5 kilómetros al poniente de esta localidad, sobre la carretera Dzilam González- Dzidzantún, informo a las autoridades municipales del robo del que fue víctima.

Todo lo robado los había adquirido mediante el programa Productividad Rural que otorga SAGARPA Y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA).

Al lugar llegaron policías municipales y estatales, quienes sólo tomaron datos de lo sucedido, recorrieron el lugar y le pidieron al afectado que denuncie el robo en la agencia 24 de Motul, para que se pueda ampliar la investigación y dar con los culpables.

Este robo, que dejó con grandes deudas a Jorge Azcorra, puso en evidencia la falta de vigilancia de parte de la policía municipal y de las autoridades estatales asignadas a los municipios de Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzidzantún y Cansahcab.

Vecinos de este municipio dicen que la falta de vigilancia en las noches y en las madrugadas se debe a la edad avanzada de algunos policías -sus edades oscilan entre los 55 y 60 años-, como el caso del director de la policía, Marcial Ek, quien tiene 50 años de edad, de modo que sólo trabaja 10 horas.

Azcorra Aldecua dijo que los ladrones se llevaron los paneles solares por un  camino blanco de acceso a un rancho cercano y luego a la carretera federal.