MÉRIDA.- A final de cuentas, Manuel Francisco de Jesús Mendoza Cauich no fue vinculado a proceso, porque la juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata consideró que no se acreditó la maquinación y el engaño, en el negocio de elaboración de té a base de hojas de ramón de la empresa “Ramonal Maya”..

La juez Domínguez Zapata, a su parecer, no vio la intención de maquinar un engaño y, como toda inversión, se corrió el riesgo y se perdió el capital.

Se atribuyó al tal Mendoza Cauich que por medio de supuestos engaños, invitó al denunciante y a otra persona para comenzar con la producción de un té hecho a base del árbol de ramón.

Este producto es una bebida  natural refrescante con un alto contenido de vitaminas y proteínas; también puede ser utilizado como infusión medicinal debido a que alivia la tos, problemas respiratorios, dificultades de índole bronquial y digestivos, porque tiene abundancia de vitamina C y hierro.

Le solicitó a cada uno la cantidad 100 mil pesos como pago inicial, el cual le dieron el 25 de noviembre, pero no se hizo nada y cuando le pidieron la devolución del dinero, éste se negó a regresarlo.