MÉRIDA.- El establecimiento de una vaguada sobre la región favorecería lluvias de diversa intensidad durante los próximos días en la Península de Yucatán, además de que el calor seguirá para este jueves y viernes, con hasta 37 grados Celsius.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que, de acuerdo con los pronósticos, para mañana jueves, una vaguada, que se extendería desde el centro del Golfo de México al centro de la Península de Yucatán, más el aporte de humedad por el paso de la Onda Tropical 35, generaría de chubascos a tormentas fuertes en el noroeste, centro y noreste de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, centro y sur de Campeche.

El viernes, una vaguada que se extendería sobre el occidente de la región y el ingreso de aire húmedo marítimo tropical pudiera favorecer chubascos dispersos en las zonas noroeste, centro y noreste de Yucatán; norte y  centro de Quintana Roo; y, centro y sur de Campeche.

Para el sábado se mantiene la presencia de una vaguada sobre el occidente de la región, por lo que se esperan chubascos en las zonas noreste y sur de Yucatán; norte de Quintana Roo; y, centro y sur de Campeche.

En cuanto a las temperaturas, se presentarían valores máximos de 33 a 37 grados Celsius para los estados de Yucatán y de Campeche, mientras que en Quintana Roo los registros durante el día oscilarían entre los 32 y 36 grados.

En cuanto a los vientos, se anticipan de componente este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.