MÉRIDA.- En busca de un “criterio de oportunidad”, Rogelio César Reyes Barrueta (a) “Huero” colabora con las autoridades, a fin de desmarcarse a su ex patrón Martín Alberto Medina Sonda, para probar que éste fue el autor intelectual del crimen de Emma Gabriela Molina Canto.

 

En la audiencia a distancia, en la que Medina Sonda estuvo al pendiente desde el penal de Tabasco, en donde está recluido, escuchó que la Fiscalía General del Estado solicitó que se prorrogue 21 días más el cierre del tiempo de investigación.

La solicitud se debe a que su coimputado Reyes Barrueta busca liberar la cárcel al colaborar con el esclarecimiento de este homicidio.

El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero accedió a esta petición, a pesar de la oposición de los abogados defensores del tabasqueño Medina Sonda.

Con la prórroga aprobada, ahora este periodo concluirá el lunes 23 de octubre próximo.

El “Huero” dio informes y dos correos electrónicos de Medina Sonda, que estaban ligados a una cuenta empresarial propiedad del también tabasqueño Julio Rosado Macossay, en la que se establece las órdenes que le daban para la planificación y ejecución del crimen.

La Policía Cibernética y la Policía Estatal de Investigación revisan esos correos, porque al ser una cuenta empresarial su administrador ha dado su anuencia para que las autoridades revisen a fondo.

Los investigadores cotejan los datos del escrito que Reyes Barrueta redactó como su confesión para lograr un “criterio de oportunidad”. También revisan el teléfono del coimputado, en el que se le ve en el penal de Tabasco con Medina Sonda.

Esperan la respuesta de la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) sobre los movimientos del estado de cuenta de Medina Sonda, que el 24 de marzo del 2017 pagó 60 mil pesos para que los autores materiales lleven a cabo su cometido.

Se pretende establecer el sitio emisor del depósito, la forma en que se hizo y quién lo hizo.

También informará en qué otras ocasiones el coimputado de Medina Sonda recibió diversas cantidades de dinero de éste, para sus cuatro viajes a Mérida para planificar el homicidio.