MÉRIDA.- El regidor Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de la bancada de PAN en el Ayuntamiento de Mérida, declaró que sigue trabajando para que se hagan cambios más profundos a las normas vigentes que regulan los espacios destinados a las personas con alguna discapacidad, a fin de que sean respetado de manera efectiva.

 

Recordó que en coordinación con el diputado Elías Lixa se pretende legislar y reglamentar para obligar a los ayuntamientos que, así como tienen un plan de desarrollo urbano, también tengan un plan de adecuación para las personas con discapacidad desde el inicio de su gestión.

Cuando la ley y los reglamentos respectivos se aprueben, que esperamos entren en vigor en el próximo trienio, cada Cabildo será responsable de aprobar y determinar su propio programa.

Por ejemplo, dijo, que las banquetas tengan el diseño adecuado para las sillas de ruedas, que haya más semáforos para personas con discapacidad visual, que escaleras públicas tengan sistema de braille, y en general cualquier medida que tienda a beneficiar a la accesibilidad universal.

Indicó que la idea es que las autoridades municipales y estatales tengan las facultades para aplicar sanciones y multas a quienes no respeten los espacios de las personas con discapacidad.

-Es algo que todos debemos hacer de manera conjunta e implican medidas de corresponsabilidad: que los dueños de las plazas hagan respetar los espacios, que haya la posibilidad de denunciar a los infractores y que la gente sepa que puede ser acreedora de una sanción –recalcó.

Comentó que incluso se debe contemplar la medida que ya anunció la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán para que la gente pueda llamar al 911 en estos casos y la atención sea más rápida.

-Es triste llegar a un estacionamiento privado de alguna plaza y ver cómo muchos