MÉRIDA.- En el concurso de emprendedores realizado en el marco de la Expoferia del Comercio, que organiza y promueve la CANACO Mérida, resultaron ganadores los proyectos Waah Iik, pan en molde de chile habanero incubado en el Instituto Yucateco de Emprendedores y Yumbale, bebida de miel elaborada por estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida.

 

En la edición 19 de la Expoferia del Comercio, el concurso de emprendedores fue muy competida y reñida entre los participantes de este año, ya que las empresas que crearon los talentos universitarios resultaron innovadoras y con gran potencial para abrir mercado.

Al respecto Fernando Sánchez Rojas, vicepresidente de comercio electrónico de la Canacome y encargado del salón del emprendedor, informó que el primer lugar de los emprendedores se lo llevó el proyecto Waah Ik incubado por participantes del Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM), los participantes presentaron la creación de pan de caja realizado con chile habanero.

El segundo lugar en esta categoría de incubados fue para Adomic Robotic y el tercer lugar lo ocupó Nanox Tecnia, detalló.

En el rubro de emprendedores universitarios, indicó, el primer lugar se lo llevaron los estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida con el proyecto Yumbale, el segundo lugar para el proyecto Le Petit de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y el tercer lugar Coco Gua, un helado hecho a base de coco y aguacate.

Sánchez Rojas, explicó que este en el reto emprendedor se tuvieron dos categorías: la de estudiantes universitarios emprendedores y los emprendedores de las incubadoras de la entidad.

“Tuvimos una competencia muy cerrada, recibimos proyectos de todas las categorías y la verdad los jueces la tuvieron muy complicada para seleccionar a los ganadores, la verdad la puntuación estuvo muy cerrada”, aseveró.

En este año, destacó, por primera vez se tuvo proyectos de robótica y de matemáticas, y no sólo se contó con propuestas de alimentos y productos procesados y de artesanales.

“Este año hubieron cuatro proyectos de robótica y matemáticas, es el primer año que ya tenemos estos proyectos, eso habla de que se está avanzando en el campo de la ciencia y la tecnología por parte de los participantes a nuestros retos emprendedores”, asentó.

La ceremonia de premiación estuvo presidida por el presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, el gobernador Rolando Zapata Bello, los secretarios de Fomento Económico, Educación, Investigación, Innovación y Educación Superior, Ernesto Herrera Novelo, Víctor Caballero Durán y Raúl Godoy Montañez, respectivamente.