PROGRESO.- Mariano Tzab Sosa, permisionario de Chuburná Puerto, y Manuel Sánchez González, presidente de la Unión de Armadores de Yucatán, dijeron que sigue baja la captura de pulpo en la zona ribereña y sólo los barcos de altura de Yucalpetén tienen.

Sánchez González señaló que a casi tres meses de haber iniciado la temporada de pulpo, que va del 1 de agosto al 15 de diciembre, se han incrementado las ventas en México y en el extranjero, y añadió que ya se exportó unas 2,000 toneladas del octópodo al mercado europeo.

Tzab Sosa afirmó que una lancha con dos alijos y tres ribereños, pescan unos 30 kilos de pulpo por día, y añadió que lo único que compensa la baja captura de este molusco es el precio que se ha mantenido en $125 por kilogramo.

Sánchez González, a su vez, dijo que los barcos de Yucalpetén obtienen de cuatro a cinco toneladas del molusco y algunos traen hasta 8,000 kilos.

Por eso, el panorama es alentador para la pesca de mediana altura, que será la única que sacará a flote la temporada pulpera.

—El molusco no bajó al litoral en esta temporada, ha habido días en que los ribereños solo traían cinco pulpos; en cambio, los barcos con 5,000 kilos saldan los costos y los pescadores obtienen ganancias —contrasta Tzab Sosa.