MÉRIDA.- Yucatán se ubicará al centro de la educación de calidad en el país, con el traslado de la sede oficial del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei) al Parque Científico Tecnológico (PCTY), donde se certificará los planes de estudio de instituciones de nivel superior que impartan esta disciplina.

El Gobernador Rolando Zapata presenció la firma del documento que otorga en donación al Cacei un terreno de casi seis mil metros cuadrados, ubicado en la segunda etapa del PCTY. Signaron los titulares de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, y de este organismo, María Elena Barrera Bustillos, por lo que en breve comenzará la construcción del edificio.

Acompañado del presidente de la Asamblea del Consejo, José Mario Esparza Gutiérrez, el mandatario aseguró que la llegada de esta institución al territorio permitirá continuar fortaleciendo la visión de crecimiento económico dirigido hacia la industria 4.0, a través de su consolidación como motor de la ciencia y tecnología.

En ese sentido, recordó que con el establecimiento en Yucatán de una Zona Económica Especial de nicho, especializada en procesos de innovación y manufactura, la entidad demandará capital humano bien preparado y actualizado que se conjugue con la dinámica de desarrollo del estado.

“Es por eso que, desde el inicio de esta administración, nos comprometimos con la acreditación del 70 por ciento de la matrícula de universidades públicas y privadas, meta que, a menos de un año, estamos muy cerca de cumplir”, puntualizó.

Ante representantes del ramo, el titular del Poder Ejecutivo señaló que, al iniciar funciones el nuevo recinto, también se detonará un constante flujo de turismo de reuniones, pues se prevé que cerca de 500 personas acudan cada año para acreditar sus planes de estudio. Esto generará una importante derrama económica en hospedaje, alimentación y recreación.

En su intervención, Barrera Bustillos aseguró que Yucatán cuenta con una inigualable cultura para la calidad de la educación, ya que el 31 por ciento de sus programas en instituciones públicas y el mismo número en privadas está certificado para brindar una formación adecuada a sus egresados, cifra superior al 23 por ciento nacional.

Trasladarnos aquí nos va a permitir ofrecer mejores servicios y comodidad a nuestros acreditadores y acreditados, pero al mismo tiempo, convertirá a este estado en un polo de atracción; si de por sí atrae a las personas, ahora también a las universidades de todo el país, así como convenios y acuerdos, agregó la directiva, quien en este marco tomó posesión como dirigente del Acuerdo de Lima, en sustitución de Enrique Álvarez Rodrich.

Por su parte, Esparza Gutiérrez indicó que, con la oportunidad de edificar la nueva sede, se garantiza un mejor espacio para el trabajo de esta instancia, pues contarán con amplias oficinas para realizar sus talleres, juntas, comisiones técnicas de especialidad y de acreditación.

El Cacei es el primer organismo de su tipo en México y ha efectuado el 49 por ciento de las certificaciones en el país. Está reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y, en el ámbito internacional, por Washington Accord.