MÉRIDA.- Henry Mauricio Pech Uc, aunque llegó a un acuerdo reparatorio por robar en una casa en el centro de Mérida, no logró su libertad porque está condenado a cinco años y seis meses de cárcel por el mismo delito, en la residencia del delegado de la Sedatu, William Sosa Altamira.

Al respecto, la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura aprobó un acuerdo reparatorio, consistente en el pago de 100 mil pesos, en una sola exhibición, por la denuncia por robo calificado que le imputa Dulce del Carmen Maldonado Medina.

Se supone que una vez cumplido lo anterior se extinguiría la acción penal; sin embargo, tiene cuentas pendientes con la justicia.

Durante la audiencia, a la denunciante se le explicó las consecuencias y efectos legales de esta salida alterna; sin embargo, la mujer decidió llevar al cabo el acuerdo.

Denunció la agraviada en este asunto que el hecho ocurrió el 27 de marzo del 2016, cuando Pech Uc entró a una casa ubicada en la calle 82 entre 53 y 55 de la colonia Centro, de donde se apoderó de diversos bienes muebles, consistentes en alhajas, 50 mil pesos, 2,500 dólares y 1,500 euros, que se encontraban en un tocador de madera.

Ramiro de Jesús Ventura Castro y Henry Mauricio confesaron que entraron a robar a la casa de Sosa Altamira, el 13 de diciembre del 2016.

Del lugar obtuvieron, junto con otros sujetos, un botín mayor al millón de pesos, alhajas y otros bienes.

No fue necesario que se les detenga por ninguna orden de aprehensión, pues ya estaban detenidos por otros delitos.

Igual se le sigue proceso a Jhon Jorge Gutiérrez Mendoza y permanecen prófugos Julio César Gómez Cocom, Víctor Manuel Moo Uc y otro más.