MÉRIDA.- Luego que se dio a conocer en qué municipios en los que gobierna el PAN serán puestas mujeres como candidatas a la alcaldía, varios de los presidentes municipales intentan por todos los medios colocar a sus esposas o hijas, a las que puedan manipular.

Con tal de tratar de seguir con el “hueso” en este caso están los alcaldes de Kantunil, Uayma, Maní, Víctor Sosa ruiz, Wilberth Interián Méndez, Ranulfo Cupul Cemé, respectivamente, entre otros.

Como publicó oportunamente El Grillo el lunes 13 de noviembre, luego del aberrante acuerdo que impuso a los partidos políticos el IEPAC, en el PAN los golpes para designar a los candidatos en los municipios en los que gobiernan están a la orden del día, aunque todo indica que para mujeres serán: Kantunil, Tunkás, Buctzotz, Cantamayec, Dzemul, Temozón, Yobaín, Tixpéual, Muna, Maní, y Peto.

Aunque pueden buscar la manera de sacudirse de este aberrante acuerdo del IEPAC, que encabeza Lourdes Rosas Moya, los alcaldes afectados prefieren buscar como que sus esposas o hijas sean las candidatas, como hizo el alcalde de Tinum Evelio Mis Tun, quien dejó a su hija Natalia en el cargo y ella hizo pura tontería.

El IEPAC ordenó, en franca violación la Constitución, que de los municipios en los que cada partido gobierna, el 50% de candidatos deben ser mujeres, y aunque es un acuerdo aberrante ningún partido lo impugnó y ningún hombre ha hecho lo propio en una demostración de sumisión impropia en alguien que aspira a ser líder.