MÉRIDA.- El abandono de animales domésticos es cada día mayor, lo que trae consigo una serie de repercusiones que afectan al entorno social además de exponer a los perros y gatos a una muerte lenta y dolorosa, pues sin los cuidados debidos pasarán hambre, se enfermaran o serán atropellados.

 

“En la actualidad se ha registrado que alrededor de unos 50 mil perros viven en las calles sin dueños que se ocupen de ellos, lo que representa un peligro para los ciudadanos y un sufrimiento para estos animales que alguna vez fueron una mascota querida por alguna familia”, comentó Edwin Espadas Cervantes al instalar el primer comedero y bebedero para perros callejeros.

Detalló que la intención de poner este tipo de aparatos construidos con materiales reciclados o de muy bajo costo es mantener a los perritos cerca y que no se expongan o enfermen en su búsqueda por un poco de comida, ya que el deambular de estos puede ocasionar accidentes viales o ataques contra personas y todo por el hambre que sienten.

Al enterarse de la labor, don Carlos Sosa levantó la mano para ser agente de cambio en su colonia y ayudar a los animales en situación de calle, se comprometió a mantener el comedero y bebedero con agua limpia y a llenarlo de comida constantemente, “me gustaría cuidar y alimentar a todos pero ya tengo seis y no hay ni espacio ni dinero que aguante, aunque al ser parte de este proyecto me siento muy contento porque creo que cambiará la realidad de esos animalitos”, dijo.

En Yucatán cada año se reportan al rededor de dos mil 400 agresiones de perros sin dueños y otros dos mil mueren al intentar cruzar la calle. Hay que recordar que una hembra puede parir dos veces al año hasta ocho cachorros por vez. Lo que significa que cada día son más los animales que viven en condiciones de abandono, intentando comer algo.

Espadas Cervantes hizo una invitación a todo aquel que se quiera sumar a este esfuerzo y que así como en la calle 42 por 47 y 49 de la colonia Miguel Hidalgo Xcom, ya hay un comedero día con día crezca la cultura del cuidado a los animales y sean más los ciudadanos que se animen a poner uno en su cuadra.

Recuerde que si ya no quiere a su mascota la puede llevar a los refugios que hay y que son administrados por asociaciones que están en contra del maltrato animal; no regale perritos si no está seguro que será querido; esterilícelos, y si está pensando en tener un nuevo amigo de cuatro patas considere adoptar. Ellos no pueden hablar, es nuestra responsabilidad cuidarlos.