MÉRIDA.- Para dar seguimiento a los avances en la implementación de la iniciativa Huella Sustentable, recientemente lanzada por el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, para reducir las emisiones de carbono del Gobierno del Estado, funcionarios se instruyen en el manejo del sistema de medición, reporte y verificación de las acciones de eficiencia energética.

La preparación del personal fue constatada por el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y algunas de las medidas ya se han empezado a trabajar principalmente en el Palacio de Gobierno.

Se trata de actividades como regular los aires acondicionados a temperatura eficiente, cerrar puertas y ventanas para evitar que éste se salga del espacio, manejo adecuado de las luminarias y desconectar equipos electrónicos, entre otras.

Durante el primer encuentro, la directora de la corporación internacional Carbon Trust México, Soffia Alarcón Díaz, mencionó que Yucatán es pionero en la creación de un software para medir la eficiencia del Gobierno en la reducción del consumo energético.

Cabe señalar que Carbon Trust México es una empresa que desarrolla un sistema en plataforma vía web con recursos del Future Fund de la State & Regions Alliance.

Explicó que con dicho sistema se podrá dar seguimiento puntual a los ahorros en el consumo de energía derivados del manejo de los aires acondicionados y luminarias, y a las buenas prácticas para el uso de la energía, entre otros.

Esta iniciativa fue presentada en la Conferencia de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (COP23), durante la reunión anual del Under2 Coalition en Bonn, Alemania.

Dicha Coalición, que representa casi el 39 por ciento de la economía del mundo, busca implementar acciones sólidas e innovadoras para reducir de manera significativa las emisiones de gases efecto invernadero para cumplir el Acuerdo de París.