Mérida.- De acuerdo con el informe de la Conagua, mañana miércoles la temperatura mínima en Yucatán será de 9 a 13 grados Celsius y las máximas oscilarían entre los 25 y 29 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán.

Los bajos registros se presentarán especialmente en las porciones sur de Yucatán, sur y oeste de Quintana Roo y noreste de Campeche.

De igual manera, se observará un incremento en los valores máximos durante el día entre este miércoles y viernes.

No se prevé que el Frente Frío 15, actualmente extendido desde el noreste del país al norte del Golfo de México, ingrese a la Península de Yucatán.

De acuerdo con los pronósticos, para este miércoles se pronostican registros mínimos en Yucatán de 9.0 a 13.0 grados Celsius, sin descartar temperaturas ligeramente más bajas en el sur del estado. En Campeche se estiman de 10.0 a 14.0 grados Celsius y en Quintana Roo de 11.0 a 15.0 grados.

Las máximas oscilarían entre los 25.0 y 29.0 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán.

Se prevén condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado con baja probabilidad de precipitaciones, aunque no se descartan lloviznas aisladas en las porciones norte de Yucatán; suroeste de Campeche; y, norte y zona costa de Quintana Roo. Los vientos serían del norte-noreste de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 35 km/h en zonas costeras.

El jueves los valores mínimos oscilarían entre los 10.0 y 14.0 grados Celsius en Yucatán, 11.0 y 15.0 grados en Campeche y de 12.0 a 16.0 grados en Quintana Roo. Las máximas oscilarían entre los 26.0 y 30.0 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán.

Se esperan condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado y se pudieran presentar lloviznas en las zonas noroeste y noreste de Yucatán; sur de Campeche; y, centro de Quintana Roo. Lo anterior se debería al ingreso de aire marítimo tropical en asociación con el establecimiento de una vaguada sobre la región. Se prevén vientos del noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas costeras.

Para el viernes, el CHRM estima mínimas de 12.0 a 16.0 grados Celsius en Yucatán, de 14.0 a 18.0 grados en Campeche y de 15.0 a 19.0 grados en Quintana Roo. Los registros máximos serían entre los 28.0 y 32.0 grados Celsius.

Una vaguada pre-frontal en el occidente de la región pudiera favorecer chubascos en las porciones noroeste y oriente de Yucatán; sur de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo. Los vientos por la mañana y mediodía serían del este-sureste, cambiando del norte-noreste de 20 a 30 km/h por la tarde y rachas superiores a los 50 km/h, especialmente en la zona costera de la región.