MÉRIDA.- El defraudador Miguel Ángel Cámara Ruiz recuperó su libertad desde el viernes pasado, luego de haber depositado una garantía económica de 5 mil pesos, por un fraude cuyo monto fue de un millón 416 mil 680 pesos, lo que parece una aberración.

 

Lo anterior lo logró porque desde junio pasado, aplica en todo el país la modificación del artículo 5º. transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, que permite a todo reo que no haya sido sentenciado por un delito grave a que recupere su libertad por una medida cautelar diferente a la prisión.

El sujeto depositó una garantía económica de 5 mil pesos y obtuvo su libertad, en el juzgado primero penal. Las medidas incluyen presentarse periódicamente ante dicho juzgado; exhibir dicha garantía económica, y que no salga del país.

El sujeto se encontraba privado de su libertad desde enero del 2015.

Cárdenas Ruiz ha estado involucrado en otros fraudes junto con otros sujetos.

Junto con él opera su sobrina Silvia Josefina Gallareta Cetina, involucrada también con el multidefraudador Miguel Antonio Abraham Cáceres, acusada del delito de fraude en la compraventa de un predio del fraccionamiento Francisco de Montejo por el cual pagaron la suma de 390 mil pesos, mismo que nunca fue entregado, ya que todo era parte de un timo.

En este mismo asunto se involucra a Miguel Antonio Abraham, quien cuenta con largo historial delictivo, Karla Sulemy Flores de la Cruz, Silvia Josefina Gallareta y Miguel Ángel Cárdenas

La denuncia la presentó Maura Violeta Vela Magaña, quien señaló que en mayo del 2012, fue contactada por Miguel Cárdenas, quien le ofreció en venta el predio marcado con el número 177 de la calle 40-A entre la 39-A y C del fraccionamiento Francisco de Montejo III etapa por la cantidad de 390 mil pesos.