MÉRIDA.- La vinculación entre California, Illinois y Yucatán para desarrollar temas sociales y, sobre todo, en materia de migración, fue parte de la plática entre el senador estadounidense Martín Sandoval y Liborio Vidal Aguilar.

El congresista estadounidense de Illinois ha destacado por ser un defensor de los derechos de los migrantes, en particular durante la ola de actos discriminatorios que se ha disparado desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, por lo que recibió hoy el galardón de “Migrante Solidario” que otorga el senado de la República.

Por su parte Liborio Vidal Aguilar presentó la “Ley Regreso a Casa”, cuyo objetivo es otorgar facilidades para la reinserción social, económica y cultural de los migrantes mexicanos que regresen al país de forma voluntaria, repatriados o deportados.

Alrededor de 200 mil yucatecos viven en Estados Unidos, más de la mitad de ellos se encuentra en California. El año pasado, los migrantes yucatecos enviaron millones de pesos en remesas, lo que generó mayor dinamismo económico en los municipios de la entidad.

“Tenemos que pensar en grande si queremos seguir desarrollando nuestro Estado, y hacerlo significa encontrar aliados que nos permitan primero, garantizar los derechos fundamentales para tener una solida base que sostenga el crecimiento económico y el desarrollo social”, manifestó Vidal Aguilar.

Por su parte, Martin Sandoval auspició la Ley “Trust”, que convirtió a Illinois en un santuario para medio millón de indocumentados, como una forma de defensa en contra de las deportaciones masivas que anunció en su momento el presidente norteamericano.

Millones de migrantes viven momentos de tensión ante el incremento de las muestras discriminatorias de que son objeto, generadas por Donald Trump, quien incluso firmó una orden ejecutiva con el fin de evitar que las ciudades santuario reciban subvenciones federales.