MÉRIDA.- James Joel Dzul Huchim ha iniciado una nueva etapa en su vida y a sus 25 años de edad pronto tendrá una casa propia, al ser uno de los beneficiarios del Programa de Autoproducción 2017 que el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) realiza en Bokobá.

 

El director general de la dependencia, César Escobedo May, acompañado de la presidenta municipal Elizabeth Sosa Marrufo supervisó los avances que tienen las viviendas, mismas que serán entregadas a fines de enero del 2018.

James Joel platicó que apenas lleva un año de casado con Virgi Abigail Koh Dzul y como empleado gana muy poco, por lo que viven en casa de sus padres, ya que difícilmente hubiera podido contar con una casa.

“La verdad, está quedando muy bonita, este programa es muy bueno porque beneficia a la gente que no tiene los recursos suficientes para construir, a mí me ha cambiando la vida, estoy más tranquilo porque sé que podré dejarle un patrimonio seguro a mi esposa y a los hijos que tengamos”, comentó.

Fue en la vivienda que se le construye donde Escobedo May, sostuvo una reunión con los beneficiarios para explicarles las características de las viviendas que en breve podrán habitar.

“Uno de los aspectos más importantes de cada vivienda es que tienen una altura de 2.70 metros, pues llevan 13 filas de bloques en vez de 12, lo que sumado a la ventilación cruzada con que cuentan y al recubrimiento con que se impermeabiliza el techo permite que sean más frescas, hasta dos o tres grados menos, del calor que hay afuera”, destacó.

Les dio a conocer que todas las puertas son de melamina, el baño va enlosado en el área de la regadera, tiene acabados exteriores, instalación eléctrica e hidráulica, piso pulido, tinaco y, lo que resaltó como muy importante, un sistema biodigestor que permite que las aguas residuales lleguen al manto freático casi limpias, con lo que se evita su contaminación, lo que no ocurre con los sumideros tradicionales.

“Tengan ustedes la completa seguridad de que los materiales empleados en su construcción son de calidad, pues el Gobernador Rolando Zapata Bello nos ha dado instrucciones precisas de que cada acción que realicemos la hagamos lo mejor posible”, puntualizó.

Además, añadió, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) que es la instancia que aporta los recursos federales, tiene inspectores que se encargan de supervisar que cada una de las viviendas cuente con las especificaciones de calidad y seguridad que indica la normatividad.

Por su parte, el esposo de la beneficiaria Sthephany Elizabeth Dzul Oxté, Azael Oxté Sosa, agradeció en nombre de todos el apoyo que han recibido de los tres niveles de gobierno para que puedan contar con un patrimonio para sus familias.

“Las casas están quedando muy bien y se avanza a buen ritmo, estamos muy contentos por el apoyo que nos han brindado, inclusive por las facilidades de pago, ya que nos vienen a cobrar hasta nuestro municipio, lo que nos evita gastos de traslado a la capital”, concluyó.