MÉRIDA.- El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, luego de evaluar los datos de prueba que se le presentaron, decretó que será sometido a juicio oral el feminicida de Plaza Fiesta, Eduardo Enrique Real Castillo.

 

La Fiscalía presentó para el juicio 20 testimoniales, 10 peritajes y 10 pruebas físicas, es decir, videofilmaciones que se obtuvieron en el lugar el día de los hechos, además de decenas de fotos.

Por su parte, la defensa ofertó 4 testimoniales, 2 dictámenes, uno en materia de psicología y otro en psiquiatría, practicados a su clientes.

También presentó las demandas que Real Castillo y la ahora occisa, Jessica Esmeralda Cano Baas, interpusieron uno contra otro, por sus constantes desavenencias.

Este viernes, Mugarte Guerrero aperturará a juicio oral dicho proceso y establecerá el Tribunal de Enjuiciamiento que habrá juzgarlo.

Los abogados defensores están confiados en que se podrá demostrar que su cliente presenta una deficiencia intelectual significativa, propia de pacientes con discapacidad intelectual severa.

Que su coeficiente intelectual está por debajo de lo normal con una deficiencia intelectual limítrofe, es decir, es una persona que presenta limitaciones intelectuales bastante considerables, con razonamiento carente de lógica.

También que no fue con las intenciones de matar a su esposa y madre de tres hijos.

En pocas palabras que no planeó el homicidio y actuó sin medir las consecuencias de sus actos, pues no razona adecuadamente por su deficiencia intelectual y retraso mental producto de un mal físico.