Fernando Manuel Lugo Góngora, oriundo de Oxkutzcab, Yucatán, y de  32 años de edad, se encuentra en la cárcel del  condado de Washington acusado de los delitos de abusar sexualmente de cuatro menores de entre 10 y 15 años de edad, en Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte policíaco, citado por medios de comunicación en Estados Unidos, la Policía de Beaverton, Oregon, lo detuvo y encarceló  el 22 de diciembre y lo acusó el lunes 1 de siete cargos de abuso sexual y un cargo de penetración sexual ilegal. Su fianza se establece en 25,000 dólares (unos 488,750 pesos).

Según documentos judiciales, Lugo Góngora comenzó a molestar sexualmente a las hijas de conocidos familiares el 10 de mayo de 2014 y continuó los abusos hasta agosto de 2016.

En noviembre de 2014, Lugo Góngora fue arrestado y acusado de asalto por un incidente de violencia doméstica contra su esposa e hija en Portland. Los cargos fueron desestimados más tarde.

Con base en la aparente depredación de Lugo-Góngora hacia las niñas prepúberes, la Policía dijo que están buscando otras víctimas en la comunidad que quieran presentarse. “Cualquier persona con información adicional sobre Lugo-Góngora que pueda ayudar a la investigación debe llamar al Departamento de Policía de Beaverton al 503-629-0111”, indica el reporte policíaco.

De acuerdo con los Archivos de Megamedia, Fernando Lugo Mena fue detenido en Oxkutzcab en julio de 2004 junto con tres jóvenes, todos acusados de  agredir y asaltar a José Gabriel Tzacum Us.