CIUDAD DE MÉXICO.- Para muchos la rutina es la mayor fuente de depresión en las grandes ciudades. Hacer todos los días lo mismo desgasta mentalmente, limitando nuestra imaginación y ganas de vivir. En una entrevista, expertos de la UPAEP, coincidieron en la necesidad de romper con la rutina para combatir la depresión.

 

Asimismo, se destacó que las personas que tienden a la depresión carecen de planeación y de esparcimiento, por lo que es recomendable organizar lo que se va a realizar. Sobre todo en esta época, es necesario saber administrar tu dinero. “La importancia de planificar qué es lo que se va a hacer, cuánto va a recibir de aguinaldo y en qué gastarlo, lo que va a tranquilizar a las personas, a fin de no incrementar sus deudas.” Señaló María Isabel Paulina Gómez, psicóloga y orientadora educativa.

Detalló que, independientemente del día, es necesario dedicar 10 o 20 minutos a uno mismo o hacer cualquier otra actividad que ayude a olvidar los problemas. Así, la psicóloga Mora Ávila dijo que la gente debe hacer actividades nuevas y romper con la rutina.

Acciones tan nimias como cambiar de ruta o utilizar el transporte público, en vez del auto, ayudarían a abatir la depresión.

Finalmente, añadió que además de que las estadísticas a nivel mundial señalan que seis de cada 10 personas padecen depresión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para 2020 que dicho padecimiento va ser la segunda enfermedad discapacitante a nivel mundial.

NOTIMEX.-