MÉRIDA. Joel Vallado Ayora, constructor de profesión, recibió 900 mil pesos para construir una casa, dejó sin terminar la obra, en donde empleó materiales y mano de obra de mala calidad, de modo que fue denunciado y la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura, imputó por el delito de fraude específico.

 

Como medidas cautelares le impuso firmar los primeros tres días hábiles de cada mes ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares; no salir del Estado sin autorización, y depositar la cantidad de 30 mil pesos en concepto de reparación del daño, por todo el tiempo que dure el proceso.

Hoy sábado 20 de enero se efectuará la audiencia de vinculación. La denuncia en contra de este abusivo sujeto fue interpuesta por Víctor Alberto Parra Ortiz y María Rita Lugo García.

El 28 de diciembre, los querellantes y el imputado suscribieron un contrato de obra para la edificación de una construcción que se realizaría en el tablaje 21194, ubicado en Mérida.

Se estableció que el monto total de la construcción a realizarse tendría un precio de un millón 356 mil 215 pesos con 49 centavos y con una vigencia para la conclusión de 12 meses.

Se especificó que se utilizarían en esa edificación materiales y mano de obra de determinada calidad. Entre noviembre del 2015 y de junio del 2016, los querellantes realizaron transferencias bancarias y entregas personales de dinero al citado Vallado Ayora, que ascendieron a 900 mil pesos.

Las víctimas fueron en varias ocasiones al inmueble y constataron que la construcción no avanzaba. Cuestionaron al constructor, quien les dijo que todo se realizaría de acuerdo a lo pactado, pero el 4 de agosto del 2016 y debido a los múltiples atrasos y evasivas, lo interrogaron de nuevo y éste les dijo que había gastado el dinero en su provecho y desde ese entonces abandonó los trabajos.

Mediante un dictamen pericial en materia de construcción, se concluyó que en la ejecución de la obra se empleó mano de obra de baja calidad.

El costo total del avance realizado reflejaba un porcentaje del 36%  del presupuesto pactado, que resultó ser por la cantidad de 488,237.57. Es por eso que se le demandó.