MÉRIDA.- El costo del pollo y el huevo han tenido un incremento significativo desde que inició el año, según reportan mercados y tiendas en Mérida y el Estado en general.

Según se averiguó, el precio del kilo del huevo pasó de 28 a 36 pesos, mientras que en paquetes de 12 piezas va de los 20 a 34 pesos y de 18, rebasa los 40 pesos, según la herramienta “Quién es quién en los precios” de la Profeco.

Asimismo, el kilo de pollo tiene un promedio de precio que oscila los 30 pesos el kilo, cuando hace unas semanas se cotizaba en 26 pesos por kilo.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Avicultores de Yucatán, Jorge Puerto Cabrera, informó que esta situación se debe a los impactos que perciben los productores en las alzas de los alimentos e insumos para su actividad, los cuales son importados de Estados Unidos y se pagan en dólares.

Sin embargo, advirtió que muchas veces las alzas del huevo y del pollo son propiciadas por los distribuidores de estos alimentos y de los propios comerciantes, más que de los empresarios del ramo.

Señaló los empresarios avícolas absorben los impactos de los costos de producción de la carne de pollo y del huevo, aunque refirió que si es necesario realizar ajustes en sus costos productivos.