MÉRIDA.- El director general de la empresa rural “Ramonal Maya”, Gonzalo González Villamil, llegó a un acuerdo reparatorio con una de sus víctimas del delito de fraude y se suspendió momentáneamente el proceso en su contra, hasta que pague por completo el daño que ocasionó.

Este acuerdo se llegó con el denunciante, Carlos Manuel Castro Caballero, y fue testigo la juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez.

El sujeto pagó 40 mil pesos en efectivo en la audiencia ante la juez de control; ofreció una disculpa pública, y se comprometió a pagar 39 mil pesos para completar 79 mil pesos, a más tardar el 8 de marzo próximo.

Los hechos se dieron a finales de octubre de 2014, Gonzalo González invitó al denunciante a que formara parte de una sociedad que estaba estructurando y que consistía en la venta, distribución, comercialización y derivados de la hoja de ramón.

Le indicó que si le interesaba debía aportar 79 mil pesos en concepto de préstamo a capital en la formación de la sociedad, manifestándole que el siguiente paso era la inscripción de la sociedad y que quedaría como socio capitalista.

Le dijo que él sería el director general y manejaría el dinero, ya que contaba con los contactos necesarios para iniciar las negociaciones, además que se encargaría de los trámites que se requirieran, así como de los gastos que se generaran.

Después, el ahora vinculado no demostró ningún avance en la formación de la supuesta sociedad, aunque el quejoso le solicitaba le enseñara los papeles o trámites ya realizados.

Al final, le pidió la devolución de su dinero, pero el ahora procesado le contestó que ya lo había gastado y que no se lo iba a devolver.

También en este mismo asunto es procesado Manuel Francisco de Jesús Mendoza Cauich, por el delito de fraude, ya que recibió 100 mil pesos para fomentar esa empresa agropecuaria para elaborar tés a base de ramón.