MÉRIDA.- Contra lo que suele ocurrir, este Martes de Carnaval sería caluroso, pues hasta el lunes la temperatura máxima sería de 35 grados Celsius, clima ideal para disfrutar de las carnestolendas, en especial para los que vayan a Progreso.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el calor se deberá al dominio de un sistema de alta presión sobre la región.

Para mañana sábado se pronostican temperaturas de 30 a 340 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, mientras que para Campeche se estiman de 31 a 35 grados. Habría de cielo de despejado a parcialmente nublado, con pocas posibilidades de lluvia.

El domingo, de acuerdo con el CHMRM, habría registros máximos de 31 a 35 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, en tanto para Campeche se esperan valores de 32.0 a 36.0 grados. Bajo potencial de lluvias.

Se espera que para el lunes se presenten valores de calurosos a muy calurosos, especialmente en el sur del estado de Yucatán y centro de Campeche, de modo que las temperaturas máximas serían de 31 a 35 grados Celsius para Yucatán, aunque no se descarten valores ligeramente más altos en el sur del estado. Para Campeche se estiman de 32 a 36 grados Celsius y en Quintana Roo de 31 a 35 grados.

Una vaguada sobre el sur de la región pudiera favorecer de lluvias a chubascos en el noroeste y centro de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, sur de Quintana Roo.