MÉRIDA.- Al “saber” que Roberth Esteban May Sunza jugaba con José Abraham Canché Pat a ver quién era mejor pegando con los puños y éste último se golpeó el cráneo al caer y murió, la juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez reclasificó el delito que se le imputaba de homicidio calificado a homicidio culposo.

Vinculó a proceso a May Sunza, pero lo dejó libre con las medidas cautelares de firma ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares dentro de los primeros cinco días de cada mes; no salir del Estado, y la colocación de localizador electrónico.

Consideró que el imputado nunca tuvo la intención de causarle la muerte a la víctima, ya que “jugaban” a ver quién era mejor con los puños, máxime que ambos se encontraban alcoholizados, por lo tanto no podía tener esa intención, considerándolo como una culpa inconsciente.

El cierre de investigación complementaria se estableció en dos meses.

La denuncia fue interpuesta por Nidelvia Guadalupe Pool Cauich y Gustavo Canché Oxté, por el deceso de José Abraham.

Los hechos se dieron el 7 de febrero, a la medianoche, cuando May Sunza y Canché Pat estaban  sobre la calle 9-A entre 28 y 30 de la Colonia Maya y comenzaron a discutir.

De pronto, en un momento dado, Roberth Esteban le lanzó varios golpes a su contrincante, siendo que uno de ellos hizo que cayera al pavimento, ocasionándole lesiones que posteriormente le provocaron la muerte debido a un traumatismo craneoencefálico severo.

El ahora procesado fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes, que al final determinarán qué procederá en su contra.