MÉRIDA.- Fomentar el hábito de la lectura es extender una invitación constante a viajar a otros mundos y conocer otra realidad, es por eso que la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) creó la guía titulada Estrategia Estatal de Lectura y Escritura, enfocada a que los docentes promuevan el gusto por los libros, dentro y fuera de las aulas.

 

Esta iniciativa busca generar un acercamiento de los niños y jóvenes a los textos para que se conviertan en lectores autónomos y se interesen también en conocer y valorar la diversidad étnica, lingüística y cultural de México.

La Segey considera preciso establecer espacios para lograr lo propuesto y es por eso que a la fecha se registran más de 800 Bibliotecas Escolares.

Elsy María Seba Méndez, coordinadora del Programa de Lectura y Escritura en Educación Básica, comentó que cada biblioteca está establecida en algún plantel, las cuales son intervenidas con estrategias lúdicas para acercar los libros a los estudiantes.

“Estamos convencidos que el acto de leer debe ser un acto sustentado por el gusto, en el gozo que brinda al lector conocer una historia. Nuestro compromiso es demostrar que el acto de leer es divertido y emocionalmente placentero”, puntualizó.

Cabe destacar que aunque la guía que se ha propuesto es actual, la estrategia de fomento a la lectura en Yucatán tiene más de 15 años de antigüedad, con el apoyo de la Comisión Nacional del Libro Gratuito (Conaliteg), ya que dota a las escuelas de diferentes colecciones editoriales.

La Coordinación Estatal del Programa de Lectura y Escritura cuenta con un acervo compuesto por 18 mil 941 libros, donde se concentra la historia de los Libros del Rincón, además está dividido en cinco series.

Éstas son: “Al sol solito”, en el que los docentes pueden hallar libros para los niños más pequeños; “Pasos de Luna”, dirigidos a los que comienzan a leer; “Astrolabio”, para los que leen con mayor fluidez; “Espejo Urania”, para aquellos que son lectores autónomos y “Cometas convidados”, donde hay ediciones especiales.

Asimismo, a fin de que todos tengan acceso, los Libros del Rincón son impresos también en lenguas indígenas.