CIUDAD DE MÉXICO.- La fabricante china Huawei aprovechó su participación en el Mobile World Congress para introducir su primer chipset comercial 5G, con el que espera marcar la pauta en los primeros dispositivos móviles que integren esta conectividad en los próximos años.

 

La conectividad 5G permitirá obtener velocidades de descarga similares a las conexiones físicas de fibra óptica, permitiendo con su aplicación el uso de más productos dedicados al Internet de las Cosas, la realidad aumentada y virtual, así como los sistemas de conducción autónoma.

Huawei afirma que Balong 5G01, su nuevo chipset, es el primero que cumple con los estándares 3GPP de la conectividad 5G en el mundo, permitiendo (en teoría) velocidades de descarga de hasta 2.3 gigabits por segundo.

Richard Yu, director ejecutivo de Huawei Consumer Business Group, reveló después de la presentación que planean lanzar el primer dispositivo con Balong 5G01 durante la segunda mitad del año en curso (probablemente se refiere al sucesor del Mate 10), aunque la infraestructura que soportará la conectividad aún está en desarrollo.

Al 4G le queda tiempo de vida

Hansheng Tan, Director de Product Planning para Huawei, comentó durante una platica a distancia con periodistas mexicanos que a la conectividad 4G aún le queda tiempo de vida en muchos mercados, siendo Latinoamérica una de las regiones donde esta tecnología podría persistir por más tiempo.

También destacó que los operadores de telefonía en México se han mostrado interesados en iniciar las pruebas pertinentes para adoptar la tecnología 5G, algo que dependerá no sólo de la inversión que estén dispuestos a hacer, sino de los espectros disponibles en cada país.

Tan prevé que la conectividad 5G se consolide durante el 2020 en China, Corea, Japón, Estados Unidos y varios países de Europa, permitiendo la llegada de una nueva generación de dispositivos, como por ejemplo, pequeños wearables con conectividad independiente.

SDP NOTICIAS.-