ESTADOS UNIDOS.- El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que impondrá, a partir de la próxima semana, aranceles de hasta 25 por ciento al acero y de hasta 10 por ciento al aluminio, una medid que podría desatar una guerra comercial con algunos de sus mayores socios comerciales.

 

El presidente Donald Trump aseguró que firmará el decreto la semana entrante y su vigencia podría extenderse “por mucho tiempo” para proteger la economía de su país.

“Ustedes tendrán que reconstruir su industria, es todo lo que estoy pidiendo”, indicó ante empresarios locales.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, había viajado a principio de semana a Washington para reunirse con el secretario de Comercio local, Wilbur Ross, a quien pidió no imponer aranceles a los metales de su país, al tiempo que advirtió que México respondería con medidas espejo.

En la actualidad, Estados Unidos importa el 9 por ciento de su acero desde México.

Esta mañana, el mandatario señaló a través de su cuenta de Twitter que cuando un país pierde miles de millones de dólares en su balanza comercial con prácticamente todos sus socios “las guerras comerciales son buenas, y fáciles de ganar”.

“Cuando un país impone aranceles de 50 por ciento y nosotros tasamos el mismo producto en cero, no es justo ni inteligente. Pronto aplicaremos impuestos recíprocos para cobrar lo mismo que nos cobran. (Tenemos) un déficit comercial de 800 mil millones de dólares. ¡No tenemos opción!”, escribió en otro mensaje.

SDP NOTICIAS.-