MÉRIDA.- De acuerdo al director general de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Estrada Pinto, el próximo ciclo escolar esa Casa de Estudios ofrecería dos nuevas carreras en línea, mismas que serían presentadas a mediados de año.

La Secretaría de Técnica de Planeación y Evaluación (SEPLAN) y la UADY firmaron un convenio de colaboración para impulsar un programa de licenciatura bajo la modalidad no presencial en el área de Gestión Pública y Empresarial basado en el modelo de resultados.

Estrada Pinto informó que el diseño de dicho programa presenta un 50% de avance aproximadamente, por lo cual se prevé que sea presentado ante el Consejo Universitario el próximo mes de junio y que en el segundo semestre salga la convocatoria para que los interesados puedan inscribirse.

Aunque no se ha determinado la capacidad, se prevé que se abran de 2 a 3 grupos de 30 personas cada uno. Las clases serían impartidas por profesores de la Facultad de Economía de la UADY y probablemente se integren docentes de la Facultad de Contaduría y Administración.

A su vez, el director comunicó que también se está trabajando en la licenciatura en línea de Educación, misma que ya tiene un porcentaje mayor de avance y que sería presentada al Consejo Universitario en mayo. Con ambas carreras, se atendería a 150 estudiantes aproximadamente.

Estrada Pinto aseguró que sí hay demanda de carreras en modalidad no presencial, ya que incluso instituciones a nivel nacional las ofrecen. “Lo importante es que la UADY transite a esa modalidad, que es muy viable para las nuevas generaciones”, abundó.

Detalló que la modalidad en línea permite al estudiante avanzar a su propio ritmo y realizar otras actividades, ya que no tiene que acudir a un plantel con horarios establecidos y un calendario, a diferencia de las carreras presenciales.

Por eso, suelen ser la opción más viable para la población adulta y adulta mayor que no había podido cursar una licenciatura y para deportistas de alto rendimiento “que tienen que ir a competencias muy seguido”.

También se verían beneficiadas las personas que trabajan y desean cursar una carrera. En este punto, mencionó que actualmente el 23% de los 15 mil estudiantes de la UADY estudian y trabajan al mismo tiempo.

Finalmente, comentó que actualmente se trabaja en otras dos carreras en línea, una de Ciencias Políticas y otra de Turismo. “Estamos todavía analizando el mercado y el contexto para definir las mejores opciones para ofrecer en línea”, puntualizó.