TIZIMÍN.- Para Guadalupe Loría Carvajal y su amiga Judith Sánchez Sansores, de 68 y 69 años de edad, respectivamente, la danza siempre ha sido parte fundamental de sus vidas ya que además de hacerlas sentir sanas y fuertes, les recuerda su infancia. Por ello, hicieron gala de sus habilidades durante la celebración del Mes de la Familia.

 

Para las mujeres, pertenecientes del Club del Adulto Mayor “Época de Oro” de Tizimín, participar en los eventos artísticos de su comunidad es remontarse al pasado, cuando junto con sus madres bailaban en las vaquerías del pueblo, declararon en el evento que encabezó la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte Canto, y su hija, Montserrat Zapata Blancarte.

En presencia de la titular del DIF de la demarcación, Genny Parrao Aguilar, el director General del organismo de asistencia social, José Limber Sosa Lara, destacó que estos actos con esquemas formativos y de convivencia fortalecen los lazos y preservan tradiciones.

“La familia es el punto de partida, pero también de retorno, es el sitio donde siempre vamos a encontrar el consejo, el cariño y los brazos amorosos de nuestros seres queridos”, acotó al tiempo de reconocer el trabajo y esfuerzo del ayuntamiento anfitrión en la materia.

Las niñas y niños DIFusores tuvieron una intervención especial ya que entretuvieron al público con una dinámica que consistió en replicar, junto con sus madres, padres, primas, primos, hermanas, hermanos, abuelas y abuelos la palabra “Tizimín”, resultando triunfadores los Aguiñaga Fernández.

Ante el alcalde Jorge Vales Traconis, la presidenta del DIF municipal, Ivonne Guadalupe del Río Pérez, dio un mensaje de solidaridad y afecto a quienes se congregaron este día y exaltó la importancia de las personas adultas mayores como integrantes fundamentales de la célula básica de la sociedad hoy en día.

Tras deleitar a los presentes con estampas regionales, Ana Paola Caamal Uc y Filiberta Ku disfrutaron junto a sus nietas y nietos de actividades como carrera de sacos, de huevo en la cuchara, de sábanas, relevo de balance, hockey con escobas y brincolines, entre otras.

Sin duda fue una tarde que trajo música, jovialidad, recuerdos, distracción y sano esparcimiento, concluyendo con una macro clase de zumba familiar, impartida por el instructor Loy Molina en la plaza principal.

Acudieron las presidentas de los DIF de Yaxcucul y Telchac Puerto, Yeimi Mariela Torres Ek y Claudia Inurreta Inurreta, en ese orden, y la coordinadora de Escudo Escolar, Laura Zaldívar López.