MÉRIDA.- Mariel Medina Domínguez de Calotmul y José Pech May de Quintana Roo emplearán los recursos económicos que les confirió esta mañana el Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) 2017 para promover y difundir expresiones propias de sus poblaciones

 

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó la entrega de los 64 estímulos que suman dos millones 646 mil 265 pesos, provenientes de una colaboración con la instancia federal en el ramo, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU).

Durante el acto, efectuado en el Centro de Artes Visuales (CAV) de esta capital, el funcionario felicitó a las y los proyectistas provenientes de 32 demarcaciones, por trabajar en pro de mantener vivos los elementos más simbólicos de nuestra identidad yucateca, como ha ocurrido durante las 29 ediciones del Pacmyc.

En su turno, el encargado de la DGCPIU en Yucatán, Miguel Ángel May May, destacó que esos financiamientos preservan prácticas culturales y fortalecen el esfuerzo colectivo. Asimismo, pueden originar nuevas empresas o permitir a sus promotoras y promotores aspirar a recibir condecoraciones, como fue el caso de la artesana Celsa Iuit Moo, quien ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2009.

A nombre de las alcaldías participantes y ante la presencia del Jefe del Departamento de Patrimonio de la Sedeculta, José Miguel Rosado Pat, la presienta de Tekantó, Liliana Araujo Lara, agradeció las autoridades e instituciones involucradas la posibilidad de acercar ese tipo de esquemas a todo el territorio de la entidad.

Por su parte, Medina Domínguez comentó que elaborará el audiolibro Lo que cuentan los abuelos: leyendas de Calotmul, con el objetivo de aproximar a la niñez a la literatura, mientras que Pech May fomentará las manifestaciones musicales mediante La charanga de mi pueblo.

Otros que recibieron capital para el desarrollo de sus propuestas, fueron Carlos Baas Polanco y Enrique Vidal Herrera, de Maxcanú y Mérida, respectivamente; así como Benito Cahum Cen y Milner Pacab Alcocer ambos de Yaxcabá. Este último, subrayó la importancia de concebir las futuras obras como puentes que reconstruirán el camino que debe recorrer el pueblo maya, para formar mujeres y hombres de bien.

También acudieron beneficiarias y beneficiarios de Cenotillo, Conkal, Espita, Halachó, Hocabá, Homún, Hunucmá, Maní, Panabá, Peto, Río Lagartos, Sanahcat, Santa Elena, Sotuta, Sucilá, Suma de Hidalgo, Teabo, Tekax, Telchac Puerto, Temax, Ticul, Tinum, Tixcacalcupul, Tixpéual, Tizimín y Valladolid.