MÉRIDA.- En el marco del Día Mundial del Agua 2018, el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Ignacio Mendicuti Priego, destacó que el trabajo coordinado entre gobierno y sociedad es esencial para hacer frente a los retos y problemáticas que tiene el recurso hídrico no solo a nivel local sino también nacional.

 

Indicó que por lo anterior, en lo que va de la actual administración se han destinado alrededor de 2 mil 500 millones de pesos (mdp) en la ejecución de diversas acciones en materia de agua potable, drenaje, saneamiento e infraestructura hidroagrícola.

Subrayó que de esos recursos mil 600 mdp han sido canalizados por el Gobierno de la República a través de la Conagua.

Lo anterior lo señaló durante la conmemoración del Día Mundial del Agua en el municipio de Ucú, cuyo lema este año es “Naturaleza por el agua”, y en el que se contó con la participación de funcionarios federales, estatales y municipales, así como estudiantes de la comunidad.

En su intervención, Mendicuti Priego señaló que el 22 de marzo es una de las fechas más importante para el sector hídrico y “se hace conciencia de lo importante que es cuidar el agua en beneficio no solo de las actuales sino de las futuras generaciones”.

“El lema de este año nos indica que los esfuerzos también deben estar enfocados a proteger y cuidar el medio ambiente, pues es de esa manera como podremos superar los desafíos existentes en torno al agua en el siglo que está corriendo”, dijo.

El Director General del OCPY apuntó que la Organización de las Naciones Unidas, al hablar sobre este tema, señala que las inundaciones, las sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos.

Por otra parte, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro, agradeció la coordinación que existe en todos los niveles de gobierno para proteger y cuidar el recurso hídrico en la entidad.

Por su parte, el Director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Yucatán, Miguel Ángel Soberanis Luna, subrayó que entre las familias es esencial la aplicación de buenas prácticas para el uso del agua, pues con ello no solo se protege el recurso sino también se evita la presencia de enfermedades.

El evento conmemorativo por el Día Mundial del Agua 2018 incluyó también la inauguración de un Espacio de Cultura del Agua (ECA) en el municipio de Ucú, así como la firma de entrega al ayuntamiento de este sitio.

Estuvieron también presentes el evento el presidente municipal de Ucú, Mario Alberto Chan García; el Director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Manuel Carrillo Esquivel; la Gerente en Yucatán de la Comisión Nacional Forestal, Lucía Canto Lara, entre otros.